Txetxu Jubera

Jueves, 11 de Agosto del 2011. Está dispuesto a pasar el cuestionario de 15 preguntas, el jugador que hace unos meses se despidió del equipo en un emotivo encuentro tras 18 años jugando en el Club Basket  La Peña. Hemos podido verle anotar miles de tiros en suspensión dentro de la cancha a la vez que hemos disfrutado de su siempre buen humor fuera de ella, hablamos de un mito en la historia del club… hoy está con nosotros: Txetxu Jubera.

Empecemos esta vez por el final. Último partido de la temporada pasada, los vitorianos de Seky y nosotros alineados junto a los árbitros antes del comienzo del partido, tu gente en las gradas, una silla en el centro del campo con un balón firmado por todos y una camiseta del equipo con tu nombre. A continuación Manolo comienza a cantar solemnemente el “Agur Jaunak”. ¿Qué pasaba por tu cabeza en esos momentos?

Si te digo la verdad estaba alucinando, yo jamás había oído cantar a Manolo , y cuando se puso ahí enfrente … me quede acojonado de verdad y con los pelos como escarpias… ésta sí que la vais a recordar como anécdota  jeje!

A pesar de tu retirada, ¿tienes pensado seguir ligado al mundo del basket siendo entrenador de algún equipo como has venido haciendo estos últimos años?

Durante las últimas 4 temporadas he llevado un equipo de chicas en la Pureza, este año seguramente será el último que lo dirija ya que a partir de la temporada siguiente empieza Uxue a jugar y no podría compaginar todo y esperemos que pronto empiece también Izani.

Volvamos ahora sí, a tus inicios como jugador… ¿cómo era aquel niño que empezaba a practicar el baloncesto en Rekalde? ¿Por qué elegiste este deporte?

La verdad es que yo era futbolero como toda mi cuadrilla, jugaba de portero en el Danok bat y un día me enfade con el entrenador porque era suplente y me fui, entonces coincidí con el inicio del escolar Recalde y como habéis observado me convertí en un enfermo del basket.

Cuéntanos un poco tu trayectoria hasta llegar al Club Basket La Peña y cómo recuerdas aquellos entrenamientos siendo aún un chaval con Carlos de entrenador, en un equipo en el que también estaba Alberto.

Nosotros veníamos de Leioa y costó empezar ahí en la campa… lloviendo, pasando frío, hemos peregrinado por tantos campos, pero ahora en el campazo nuevo da gusto.

Una vez llegas al club, el camino desde las categorías regionales de aquel entonces hasta la Primera División Nacional fue bastante meteórico. ¿Cómo viviste los ascensos? Cuenta alguna anécdota de aquellas fantásticas temporadas.

La verdad fueron los mejores años del club según mi opinión, los primeros años nadie quería venir a jugar con nosotros pero a raíz de llegar Iñigo Barona empezaron a llegar muy buenos jugadores y buenos amigos ( Txabito, Jairo, Eneko, Iñaki, Aitor, Fertxo, Emilio, Momoitio, Codesido…)
Como anécdota me acuerdo de un partido en Zarauz , al empezar el partido Charly comenta que según su scouting, hay un pivot muy bueno, el 9 nos dice… teníais que verle, una cara de tonto, gafas ,una forma de correr… empieza el partido y el 9 no tocaba un balón pero el otro pivot (el 4) nos hizo un traje…. menos mal que Charly pidió tiempo muerto y enmendó el error con un gran Capetillo en defensa.

Durante las once temporadas en primera división (la próxima será la duodécima) tu intensidad atrás ha hecho que recayese en ti en muchas ocasiones la misión de defender a grandísimos jugadores. Suele ser recordada la forma en que paraste a uno de los gemelos Urtasun que hoy milita en ACB. ¿Cómo fue aquello? 🙂

Hay mucha leyenda en eso, yo la verdad es que era un especialista en defensa y tuve que defender a Urtasun… claro lógicamente no le vi, pero pasé a ser el jugador mas rápido en hacer 5 faltas seguidas en solo cuatro minutos y ahí empezó la leyenda de que yo era un leñero, pero es todo leyenda, yo jamás he dado lija je je!!

Contigo el buen ambiente está asegurado y a lo largo de todos estos años han sido muchísimas las risas que hemos echado en todo tipo de situaciones (entrenamientos, partidos, viajes, cenas…). Cuenta algún otro momento gracioso que recuerdes.

Recuerdo un día al gran Iñaki imitando a Charly en el vestuario con éste observando todo e Iñaki sin darse cuenta, recuerdo también a Txabi metido en un jacuzzi lleno de barro… son muchos años.

Te hemos oído decir muchas veces de ti mismo que no botas de un modo excelente y que te cuesta ejecutar un pase complicado pero que sabes tirar y por eso prefieres explotar esa virtud antes que intentar cosas que puedan salir peor. Lo cierto es que tiras (y metes) de 3, de 2, a tabla, saliendo de un bloqueo, tras bote o incluso para finalizar un contraataque. ¿Un tirador como tú nace o se hace?

Yo creo que los buenos jugadores son los que hacen lo que saben, lo que pasa es que eso se aprende con la edad, los que se vuelven locos haciendo de todo, acaban pronto su carrera. Igual también es que como solo sé tirar, es más fácil ver tus limitaciones y aceptarlas.

Otra pregunta típica pero necesaria para conocerte un poco más: ¿Quién son los jugadores que más te gustan o más te han gustado?

De la ACB sin duda Epi y Navarro y de la NBA el gran Larry Bird, pero reconozco que el mejor jugador que he visto ha sido Jordan.

La temporada pasada cuando el equipo presentaba al final de la primera vuelta un balance de 2 victorias y 7 derrotas apostaste a que nos metíamos en la A1. El tiempo te acabó dando la razón. ¿Tanto confiabas en la remontada?

Mira la experiencia es un grado, empezamos fatal pero todos los años pasa igual, luego llega una victoria ves al equipo entrenar y sabes que no hay equipos mejores que tú, te lo crees y pa alante.

Ahora ya empezando a verlo todo un poco desde otro prisma, ¿Cómo ves al equipo para la temporada que viene?

Bien, creo que en eso hay un tío que es Charly, que no sabemos cómo pero consigue auténticos jugadorazos para el equipo.

La jugada que mejor te define es el tiro en suspensión pero hay otra acción que has venido realizando esporádicamente durante todos estos años y que te ha solido dar buenos resultados, que consiste en coger un rebote de ataque bajo el aro con un defensor más alto encima, amagarle el pase abajo para que se gire y poder meter canasta. Esta pillería comenzó a hacerla años después Pancho Jasen. ¿Le vas a cobrar los derechos de autor al bueno de Pancho?

Yo la verdad se la copié hace 20 años a un amigo del cole (el gran pollito) que la hacía mucho mejor que yo.

Si unimos el talento y la facilidad para anotar de Allen Iverson con el efectivo juego del tirador Txetxu Jubera obtenemos a Jiverson, ese jugador imparable que anota sin control. ¿Cómo te dio hace unos años por hacerte llamar Jiverson?

No tengo ni idea,  creo que fue o Iñaki o Aitor, en algún entreno me jugué demasiadas seguidas tipo Iverson pero como no metí muchas … me quedé como Jiverson.

En USA cuando un jugador carismático se retira, le dan un micrófono y suelta un discurso a la afición… como esto no es Estados Unidos ni tenemos micrófono. ¿Cómo resumirías en un par de frases todos los años que has jugado en el Club Basket La Peña?

La verdad es que en mi memoria solo tengo sitio para los buenos recuerdos… me quedo con los amigos y con los momentos vividos.

Última pregunta, en tu caso no puede ser otra que la siguiente: Al margen de todo lo que has dado al equipo en los partidos, siempre has jugado al máximo para ganar en todos y cada uno de los entrenamientos. Frases tuyas como “¿Cambiamos de equipos?”, “¿Queréis jugar los 6?” o “Presión es mi segundo apellido” son ya clásicos. ¿Seguirás viniendo de vez en cuando a entrenar para demostrar que sigues enchufándolas?

Por supuesto que sí, mientras el cuerpo aguante y mis hijos me lo permitan, iré todo lo que pueda, pero sin molestar a los artistas que sois vosotros.
Un abrazo y un placer.

3 respuestas a Txetxu Jubera

  1. 5novic dijo:

    Gran entrevista.Por cierto la apuesta sigue pendiente

  2. Txabito dijo:

    Dios mio que buena… esta que es la duedecima retirada de Txetxu???

  3. kape dijo:

    GRACIAS POR ACORDARTE DE TUS ANTIGUOS KOMPIS. UN ABRAZO Y SUERTE SALUDOS PARA TU GENTE DE REKALDE QUE BIEN LO PASAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s