Jokin Tomás

Jueves, 26 de enero del 2012. Hoy nos visita Jokin Tomás, que pese a ser su primera temporada con nosotros, gracias a su forma de ser, se ha integrado a la perfección en el equipo dentro y fuera de la cancha. Veamos cómo responde a las 15 preguntas el gran JT10:

¿Por qué empezaste a jugar al baloncesto?

Cuando estaba en el colegio el baloncesto me gustaba mucho, al igual que el hockey donde también era un figura, ¡jeje! Todos mis amigos estaban en el equipo de basket, por lo que acabé optando por este deporte. A día de hoy me alegro de haber tomado esta decisión, ya que casi todos en mi entorno tiene algún vínculo con este maravilloso deporte que sigo practicando (por muchísimo tiempo, ¡espero!)

 Siguiendo con las preguntas habituales: ¿Cuáles fueron de niño o son hoy en día los jugadores que más te gustan?

Nunca me he fijado mucho en esos “seres increíbles” que salen por la tele y la enchufan de todas las maneras posibles. Además, no puedo decir Michael Jordan si no quiero tener problemas con algún compañero.

Si me tengo que mojar… elegiría un atemporal como es y será Navarro, y al consagrado, Magic Johnson, que casi, casi alcanza mi técnica : P. Su frase maestra, “la asistencia hace felices a 2 jugadores”, resulta muy significativa para mí ya que comparte mi filosofía de juego.

Cuéntanos un poco tu trayectoria hasta llegar a Mikeldi.

Desde chaval fui del Loyola a muerte, a pesar de que resultamos la quinta menos cuidada. En senior, a los 16 años creo, creamos un equipo en el que tuve el dudoso honor de ser entrena-jugador: el magnífico “Loyola Independiente”. Disfrutamos mucho e incorporamos nuevos fichajes, algunos de los cuales son buenísimos amigos a día de hoy. Tras crearlo y jugar una temporada, me repescaron en el Loyola “oficial” para jugar primero en el equipo de senior de 1ª, etapa donde coincidí con el hermano de un miembro del equipo (quién será?) y actuales jugadores de La Salle, y  en Autonómica después.

La segunda temporada que jugué en la categoría de autonómica, no estuve muy a gusto y tras el fracaso de descender por segunda vez consecutiva, hubo una espantada de muchos fichajes. Yo esperé hasta el último segundo para ver si en la siguiente temporada se decidía luchar por algo, y al no ser así, me fui a Mikeldi a un mes de empezar la temporada, con mucha pena por dejar el club que me ha visto crecer.

Tras 4 años en Mikeldi, ascensos (siendo primeros) y descensos de categoría, la vida me sorprende formando parte del Club la Peña, el equipo perfecto para mí.

Durante tu paso por Mikeldi te enfrentaste en varias ocasiones al Club Basket La Peña… ¿Qué opinión tenías de nosotros entonces y cómo viviste aquellos duelos?

Nunca lo diré, se irá conmigo a la tumba, ¡jeje!, pero  al tener muy buena amistad con Gonzalo y Álvaro, venía de muy buena gana a perder contra el grandioso equipo del que ahora soy parte.

Lo único que sí puedo contar como curiosidad, y yo no soy de los que se acuerdan de los jugadores, ni de los equipos,  es que desde fuera parecía un equipo con mucha calidad. Por suerte, no solo lo parecía.

En el verano pasado… ¿Cómo se fraguó tu llegada al equipo?

El último año antes de entrar en la Peña no disfruté demasiado jugando. Tras terminar la temporada, se iban a  producir muchos cambios en Mikeldi y pensé que lo mejor era cambiar de aires yo también. Casualmente surgió la opción de la Peña, un club donde la principal obligación por encima de todo es DISFRUTAR en la cancha y donde desde el primer día he encajado a las mil maravillas con todos los compañeros. Esto es algo que valoro mucho, ya que juntar basket y gente 10 es fantástico.

Llevas ya más de cuatro meses formando parte del club, ¿Como has visto al equipo en estos primeros once partidos?

Aquí me separo de la opinión general. A pesar de haberse ganado bastantes partidos y los pocos que se han perdido, considero que el verdadero potencial del equipo es mucho mayor de lo que hemos mostrado. Las bases son buenísimas: grupo, calidad a raudales y generosidad, así que,  ¡que tiemble la categoría como subamos un par de peldaños más!

Si participases en el programa de Antena 3 presentado por Carlos Sobera: Atrapa un millón y te jugases ganar todo ese dinero en la pregunta “¿Se meterá el Servical La Peña en la A1?” ¿Qué contestarías?

¡Sin duda! Este equipo puede conseguir lo que se proponga.

He jugado a lo largo de mi vida con gente habilidosa, pero sin empuje, sin ilusión por lo que al final, “mucho ruido y pocas nueces”. Aquí se demuestra a diario en la cancha que tenemos muuuuchas nueces y es por ello que hay que ponerse objetivos ambiciosos, porque son perfectamente posibles.

¡A1 por supuesto!

 En poco tiempo has demostrado una capacidad enorme de aportar intensidad en los dos lados de la cancha pero además has hecho piña desde el primer día, siendo “siempre positivo, nunca negativo” e incluso enviando mails multitudinarios para animar a la gente y hacer más grupo. ¿Eso de ser “pegamento” es innato o es algo que has ido cogiendo con los años?

¡Que guay! Soy familia del Superglu ¡jeje!

Supongo que ambas.

No he creído nunca en ser egoísta como planteamiento de vida o de juego. Si lo eres nunca animarás a quien está en el campo, no favorecerás que la gente pueda superarse, y por tanto es todo el equipo el que sale perjudicado. Por otro lado, alentado a tus compañeros es cuando se logran las victorias. Será por eso que me gusta tanto el deporte de equipo: para que realmente funcione, en un grupo tiene que haber “pegamento”, como tú dices.

A lo largo de los años también he agradecido el apoyo de compañeros y será por ello que devuelvo parte de ese apoyo.

Quizá por eso, considero que este equipo tiene un  plus añadido. Cuando llegué al club La Peña ya había “pegamento”, y eso para alguien como yo…te da la vida.

 En defensa por piernas y condiciones puedes defender a cualquier tipo de jugador pero es que en ataque has tenido días como el de San Cernín donde decidiste el choque con un triple vital. ¿Cómo recuerdas aquel partido?

No recuerdo casi nada del partido, pero el reconocimiento del equipo en el vestuario tras el choque fue muy gratificante para mí.

Y si me la jugué fue porque mi marcador era más bajito que yo, necesitábamos canasta rápida y no tenía ningún compañero en la pintura para asegurar la canasta de 2. Vamos, que estábamos un poco fuera de partido y pude tirar yo del carro. Ese día la pelota entró cuando moralmente más necesitábamos.

Como siempre el equipo entero es el que gana. No por hacer un mate en el último segundo has ganado el partido tú solo (aunque te llevas un sabor de boca buenísimo)

Estás con tantas ganas de jugar que viniste por error un sábado que no había partido. ¿Cómo fue aquel malentendido?

¡Jaajajaja! No se de qué me hablas ¡jajajajaja!

Había un ligero parón porque venía el puente de diciembre y en esas fechas, digamos que tengo muchas cosas en la cabeza. Hago el aniversario con mi preciosa, cariñosa e inteligente novia al mismo tiempo que también es el periodo en el que tengo que estudiar para los exámenes y… ¡bueno! para no quedar como un idiota, puedo decir que estaba muy liado y aunque no hubiera partido, ¡yo quería jugar uno!

Lo que no sabéis es la cara de poker que pusieron los de la entrada cuando les pedí la llave para el vestuario. jajajaja

Te hemos visto hacer flexiones (unas cuantas) justo antes de los partidos ¿lo haces para calentar o buscas intimidar a los rivales ;-)?

Intimidaría más si antes del partido metiera 20 triples seguidos y los fuera contando a gritos.

Es mi ritual previo a disfrutar jugando a basket:

Calentar un poco, hacer el “movimiento Jokin” -ya lo habéis sufrido un día en un calentamiento- (rodilla izquierda arriba y pié derecho atrás, ¿os suena no?? ¡jaja!), estirar, las citadas flexiones, saludar a todos mis compañeros de batalla, coger una bola y entrar en la cancha.

 Hay una leyenda urbana que dice que un viernes después de una sesión de tiro, subiste al gimnasio junto a dos compañeros de equipo, y que una vez que acabaste en una máquina, tu compañero X intentó realizar el mismo ejercicio con el peso que habías dejado y no pudo ni siquiera mover la máquina… X se defiende alegando que después de terminar subiste el peso. ¿Confirmas o desmientes?

¡Jajajaja!  ¡Yo confirmo que no subo el peso cuando abandono la máquina y nada más!

Eso sí, también confirmo que X está hecho de otra pasta. No se agota nunca, pide más intensidad en los entrenamientos y parece que no sabe lo que es una lesión porque sus huesos deben de estar hechos de adamantium.

Ese día se envalentonó mucho y nos dijo “en el gimnasio yo no me canso nunca!”  ¡Tomaaaaaaaaaaa! ¡jaja! Luego descubrimos su secreto: excepto para piernas, ¡el compañero X no se ponía peso!! Así que no se cansaba nunca  ; P

Así sin pretenderlo, han salido ya un par de anécdotas de esta temporada, pero queremos ponértelo difícil y te pedimos que nos cuentes otra.

Creo que destacaré el partido contra Tabirako en casa. Nadie dirigía el calentamiento y alguien dijo, “Jokin, llévalo tú”…craso error: 5 minutos más tarde, el equipo estaba intentando hacer el “movimiento Jokin”.

Todavía recuerdo oir a Navea, que estaba a mi lado cagándose en mí, diciéndome que no le salía eso ¡jajaja!

Como hemos hecho recientemente una cena añadiré una anécdota más: la del compañero X diciendo que él no baila estilos de baile (rumba, bachata,..), él baila solo “el estilo Chayanne” (probabilidad de que suene Chayanne en un bar y que le toque bailar,….=0%)

30 minutos más tarde de su afirmación, en el primer bar que entramos suena……”de lunes a domingo voy desesperado…..” ante lo cual se vió  obligado a deleitarnos con su estilo.

Una noche excepcional con la familia de la peña.

Dados tus elevados conocimientos en ingeniería; partiendo de elementos como talento, dedicación, concentración, esfuerzo… ¿Cuál sería para ti la fórmula perfecta del buen jugador de basket?

Partiendo de unas cualidades físicas mínimas, que tenga visión de juego y que sepa leer el momento del partido.

No hay que olvidar que el basket es un deporte de equipo, aunque el talento individual del jugador y la fortuna también influyen.

Llegamos a la última pregunta: 25 de febrero, necesitamos la victoria en Pamplona contra el San Ignacio para meternos en la A1, ganamos por un punto, quedan 5 segundos y tu hombre te encara para intentar anotar. ¿Qué crees que ocurriría?

Estaremos ya en A1, pero si se da el caso de que se decide todo según las condiciones mencionadas añado que estamos ya en “bonus”.

El rival conseguirá irse de mi marca, trastabillado y por su mano mala haciendo una entrada forzada para que uno de nuestra batería de pivots, que está a la espera de esa acción, le meta un tapón de cagarse!….peña WIN y nos vamos de cena para celebrar que estamos donde nos merecemos!  : )

 Pd:….todos los días sale el sooooll!!

Anuncios

12 respuestas a Jokin Tomás

  1. i-bad dijo:

    Me gusta el toque freak de adamantium…

  2. PlayMaker2.0 dijo:

    grande JT10!!ya me explicareis eso del adamantium jajajaj

  3. Tía Buena dijo:

    Jo, k majo parece k es!!
    esta página web lo tiene ya todo!!
    me voy a hacer seguidora de la peña, no hay duda!

  4. iker dijo:

    grande jokin¡¡

    • iker dijo:

      por cierto, totalmente de acuerdo con lo de: “considero que el verdadero potencial del equipo es mucho mayor de lo que hemos mostrado” y creo que ya es hora de demostrarlo.

  5. J.T.10 dijo:

    joe, yo hablo por 2, pero tu te respondes a ti mismo!! jajaj
    ok iker, apunto!!

  6. 5bertuccio dijo:

    Sí ganamos el sabado bailo cmo chayane

  7. Alex Nieto dijo:

    Crack Jokin crack,jejejeje.
    Ese “movimiento Jokin” promocionado desde tu época Mikeldi a echo estragos hasta en La Peña,jejejeje.Increible,jejejejeje.Creo que ya saben a quien no mandar calentar.Nosotros ya lo sabiamos,jejejeje.
    Pero lo que importa es que sigues siendo ese crack superglu.
    Y alguna seguro que se ha sonrojado,jejejejeje.Saludala de mi parte.Haber si estamos.
    Un abrazo campeon.

    • J.T.10 dijo:

      alex!!! jejeje te abrás reído un buen rato eh! jejejej
      estás en todo, k no se te pasa nada de lo k sucede en la red!! jajajaj
      venga figuraaaa : )

  8. villa88 dijo:

    GRANDE JOKIN!!! me he echado unas buenas risas con la entrevista, el “movimiento Jokin” por suerte o por desgracia lo tengo todavía muy fresco en la retina. Pero tengo una duda, eso de llegar al partido y que no haya, solo te ha pasado una vez?? eso no se lo cree nadie!!jajaj, venga crack, un abrazo desde inglaterra y cuidate mucho!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s