Iñigo Zalduendo

Lunes, 29 de Agosto del 2011. Esta vez responde al cuestionario de “Hoy conocemos más a…” Iñigo Zalduendo que lleva 5 temporadas en el club, en las cuáles viene demostrando año tras año ser uno de los killers de la categoría.

Sabemos que tu padre jugaba al baloncesto y quizás por eso empezaste tú también a jugar. Nos gustaría saber cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del basket.

Jajaja, eso mejor preguntadle a él… seguro que yo era demasiado pequeño para acordarme!
La verdad que en mi casa se respira baloncesto, ahora y siempre. De pequeño iba siempre a ver sus partidos y a los entrenamientos. Me daban un balón y me estaba horas tirando en una canasta de mini. Creo que por ahí empezó todo.

¿En qué jugadores te fijabas en aquellos primeros años y cuáles son tus preferidos ahora?

Por edad coincidí con la época de los 90, los anillos de los Bulls, y me gustaban Jordan y Pippen, pero sobre todo Jordan, era superior en todos los aspectos, mental, táctico, físico… Ya más cercano, del Baskonia me gustaban muchos, pero sobre todo y del que más aprendí fue Perasovic. Además de calidad era todo ética de trabajo, profesionalidad y dedicación.

De ahora me encanta Kobe, aúna baloncesto bonito, plástico, espectacular y a la vez efectivo, de los que ganan campeonatos. Por otro lado la carrera de Nowitzki hasta que ha ganado el anillo es impresionante!

¿Cuándo decides dejar de jugar en Vitoria y venirte a Bilbao?

Todo empezó cuando vine a estudiar a Bilbao a la uni. Vivía en el Colegio Mayor Deusto en lugar de ir y venir a Vitoria. Empecé a jugar en el Universidad de Deusto primero, La Salle, luego Loiola porque había acuerdo con la Universidad y ya cuando me iba a vivir a Madrid jugué un año con Askartza. Luego llegué a La Peña, y hasta hoy!

En tu paso por Askartza, hubo varios partidos en los que el Suminan (patrocinador entonces del Club Basket La Peña) se enfrentó al que era entonces tu equipo. ¿Cómo recuerdas aquellos intensos duelos?

En uno de ellos no pude estar, no recuerdo porqué. Eran partidos deseados, de esos que se quiere jugar, como ahora. Luego si me acuerdo que el último partido de liga, Askartza aún luchábamos por jugar el ascenso a EBA pero Suminan acabó con las posibilidades…

A mitad de la temporada 2006-2007 fichas con el Club Basket La Peña. ¿Cómo se produjo tu llegada al equipo?

En aquel año vivía en Madrid, había empezado a trabajar el año anterior allí. Entrenaba con un equipo de EBA pero no jugaba porque volvía a Vitoria los fines de semana. Después de Navidades recibí la llamada de Charly… y tardó entre poco y nada en convencerme para jugar en La Peña.

Debutaste con nosotros el 3 de Febrero del 2007 en Pamplona: Viajes Marfil 53- Suminan 56. El partido estaba muy igualado y en el último minuto robaste un balón al base contrario para anotar la bandeja y luego sentenciaste desde la línea de tiros libres. A eso se le llama empezar con buen pie… ¿Cómo viviste aquel partido?

Con muchas ganas la verdad… recuerdo que fue típico partido trabado en Pamplona, con frío, etc… y que me encontré muy a gusto jugando desde el minuto 0, y salieron las cosas bien… Siempre es bueno empezar con buen pie y ahí tiene mucho que ver también que me hicisteis parte del equipo desde el primer momento.

Ánímate tú también a contarnos alguna anécdota del equipo…

Recuerdo el año pasado en Oñati a Gonzalo jugando con unas adidas de calle modelo retro de Aitor (se le olvidaron sus zapas de basket) calcetines subidos y haciendo mates… era entre ridículo y como viajar en el tiempo a los años 80… jajaja
La del burro entre la niebla en la carretera volviendo de Estella…

En el verano del 2008 sufrimos 6 bajas importantes: Alvaro Duque, Juan Rábano, Koldo Momoitio, Borja Villate, Fernando Benito y Jaime Durán. El futuro pintaba negro pero se dio un paso adelante y con mucha determinación, hemos conseguido unos años después volver a vernos peleando por las primeras posiciones de la tabla. ¿Crees que el equipo ha tocado techo o aún hay margen de mejora?

Yo creo que hay margen de mejora siempre. Fue complicado el año que se cayó a autonómica… se dieron todas las malas posibilidades para que aquello pasase. Aun así lo más importante es que ahí nos unimos, renovamos el compromiso y al año siguiente volvimos a subir.
Ya el año pasado fue un gran año, no empezamos nada bien, pero éramos conscientes de lo que somos capaces y en cuanto empezamos a jugar bien, se vio lo que podemos conseguir. Este año debemos seguir en esa línea y luchar por un poquito más.

Debido a tu trabajo no te es posible entrenar con el equipo todo lo que te gustaría, pero ¿cómo haces para mantenerte en forma?

Jejeje Normalmente entre semana estoy siempre fuera de casa trabajando así que me llevo las zapatillas de correr en la maleta y siempre que puedo allá donde esté salgo a correr, me paso por el gimnasio de los hoteles, la piscina a nadar…
Menudas carreras me he pegado durante casi dos años en Escocia en invierno… congelado!

En el equipo llevamos varios años intentando seguir la política de no protestar, ayudando de este modo a que los árbitros puedan realizar su trabajo; la verdad es que salvo en contadas ocasiones lo estamos consiguiendo. Por tu tipo de juego, recibes muchas faltas aunque no siempre son sancionadas… Ser árbitro sabemos que es muy difícil pero ¿Es difícil ser un jugón, recibir duros marcajes y estar concentrado en el juego?

Es difícil si. Entiendo que arbitrar no es sencillo, alguna vez lo he tenido que hacer y te das cuenta de ello. En mi caso suelo ser el objetivo de las defensas contrarias y te ponen un defensor detrás de otro y siempre al límite o por encima de la falta porque les “compensa” ya que no se pita todo. En esos casos recibes bastante más de la cuenta. Se debería tener un poco de perspectiva de lo que está sucediendo y reconocer cuando a un jugador se le está agarrando continuadamente, intentando descentrar, etc. etc.

Esta pregunta se la hicieron a Gerald Fitch jugador de Unicaja y ex-Fuenlabrada hace un par de años ¿Qué te llevarías a una isla desierta: un balón de basket, una navaja multiusos o una psp? Fitch respondió que la consola psp… ¿Y tú?

Mmmm,…. ninguno de los tres, yo me llevaría el iphone, a ver cómo iba a leer la web del club La Peña sino!!

Has jugado en ilustres clubs bizkainos como Loyola Indautxu, La Salle y Askartza. ¿Qué destacarías o qué característica hace especial al Club Basket La Peña?

En general allá donde he estado ha habido siempre muy buen ambiente. La Peña tiene algo especial en cuanto a cómo se afrontan las cosas cuando vienen mal dadas. A pesar de que las cosas pinten mal (por ejemplo el año pasado con ese 0-6 inicial u otros años con inicios similares o derrotas duras) siempre hay voces positivas en el vestuario, no nos echamos los trastos a la cabeza, seguimos a lo nuestro, a tratar de entrenar bien, jugar, y al final se sale para arriba siempre!

El grupo que nos ha tocado para la temporada que viene es: Tabi, Baskonia, Askartza, Padura, Ardoi, San Cernín, UPNA, La Salle y Biok Zerbitzuak Ordizia. ¿Cómo ves al equipo de cara a la nueva campaña?

La verdad que a falta de que se confirme del todo la plantilla, puedo decir que con mucha ilusión. El año pasado demostramos que a pesar de nuestras particularidades, dificultades para entrenar, etc, nos cuesta un poco entrar en ritmo, pero una vez engranado somos un equipo muy compacto y con calidad para dar mucho que hablar. Confío en que entremos pronto en ritmo y tengamos una racha de esas de 11 o 12 seguidos! Yo creo que deberíamos hacer una campaña como la del año pasado.

Te gusta y estás al día de lo que sucede en la ACB, la Euroliga, la NBA y la NCAA… Dinos un par de nombres de jugadores universitarios actuales que pienses que con los años pueden convertirse en estrellas de la NBA.

Mmmm, la verdad que este año pasado he visto mucha NCAA mientras trabajaba en EEUU… me gusta mucho Kemba Walker, es un auténtico hombre orquesta, anotador por naturaleza… Jimmer Fredette, un francotirador, que a ver cómo se adapta a la NBA. Jeremy Lamb de Uconn, Nolan Smith de Duke… hay muchos nombres…

Última pregunta: Clutch time. Ponemos un DVD y se ven imágenes de un partido del Club Basket La Peña, en el margen inferior aparece sobre impresionada la fecha: Octubre del 2011, enfocan al marcador y perdemos de 1… tienes la pelota y los segundos se acaban. Fade away de 4 metros y el balón vuela. En ese momento alguien le da al Pause. ¿Cuándo volvamos a darle al Play qué ocurre?

Jajaja…. Yo creo que si el DVD no está rayado veréis como el balón sigue girando…….. y entra limpia… no? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s