Iker Salazar

Miércoles, 7 de Marzo del 2012, hoy tenemos en esta sección a un jugador del Servical la Peña capaz de hacer muchas cosas y además hacerlas bien. Como decía Andrés Montes: “Lo mismo te fríe un botón como te cose un huevo”. Mide dos metros, juega de base y es muy bueno. Hoy conocemos más a… Iker Salazar.

De peque tenías pensado jugar al fútbol pero finalmente empezaste en la escuela de Leioa de basket con 7 años. Puede ser que el Athletic haya perdido a un posible recambio de Llorente pero pasado el tiempo parece claro que acertaste con el cambio de deporte. ¿Cómo fueron aquellos primeros años de formación en Leioa?

Empecemos por decir que el futbol no ha perdido nada porque yo no juegue, más bien ha ganado. Los primero años fueron en la escuela del Leioa, y uno más tarde ya pasé a formar parte del Barandiaran en un infantil mixto o pre-infantil. Cuando yo jugaba en esa categoría, aun era pre-mini, pero como quería estar con mi hermano y no era del todo bajo…pues me dejaron, ahí está la explicación a que yo juegue de base con dos metros.  (No era la pregunta, pero me he ido por las ramas). Fueron años en los que aparte mejor me lo he pasado, más aprendí. 

Teniendo en cuenta que cuando naciste en 1993, por ejemplo ya habían finalizado las Olimpiadas de Barcelona y que prácticamente solo conocerás las pesetas de oídas… entendemos que tus ídolos del mundo de la canasta serán jugadores más o menos recientes. Cuéntanos en qué jugadores te fijas o cuáles te gustan más.

Sin duda, el gran Sergi Vidal. Jugador completo donde los haya y aparentemente muy normal con todo el mundo. Aparte de Vidal también podría decir a Prigioni, (hasta que fichó por el Madrid, ahora ya le tengo un poco tirria) para mi gusto uno de los mejores pasadores.

¿Cómo se produjo la oportunidad de ir a jugar a Burgos?

La oportunidad se produjo porque en Burgos estaba de jefe de cantera un ex entrenador del Leioa, del Siglo XXI e imagino que más sitios: Jose Manuel Naveira. Pues bueno, Carmelo (entrenador que era y es hoy en día del Leioa) tenía una gran relación con él y éste le pregunto por gente destacada en Bizkaia y Carmelo le dio mi nombre (qué iba hacer? Hay que barrer para casa!). Después de esto me llamaron, hice las pruebas en Burgos y tras comerme el tarro mil veces, decidí probar.

Allí entrenabas dos días a la semana con el EBA y otros dos con el LEB ORO, y los fines de semana jugabas con el juvenil y con el EBA. Parece todo muy intenso, cambiaste de ciudad, de colegio, de casa… muchos entrenamientos de nivel. ¿Cómo recuerdas esta reciente etapa de tu vida?

La recuerdo con tristeza y alegría. Tristeza pues por lo normal; cambio de colegio, amigos, adiós a la familia… y pues con alegría por empezar una nueva etapa en mi vida. Fue duro  por todo lo que he dicho antes pero bueno en algo menos de un mes ya me había hecho al nuevo colegio y a lo de vivir solo.

Sin duda lo que más me costó fue adaptarme a los nuevos equipos ya que eran muy exigentes y yo creo que aun no estaba preparado para entrenar con un leb oro ni mucho menos. Pero esta etapa la recordaré siempre.

Has compartido entrenamientos con jugadores que han sido o son actualmente ACB como Peter Lorant, Marcus Vinicius, Víctor Baldo, Alberto Miguel, Rai Lopez o la sensación de este año y miembro habitual del Top 7 de la ACB, Micah Downs… Sabiendo que todos ellos aglutinan muchas cualidades como físico, mentalidad, actitud… Si tuvieses que elegir una sola característica en la que dirías que se nota más la diferencia entre un profesional de ese nivel y un jugador amateur, ¿Cuál sería?

Está claro que son mucho más físicos, tienen más mentalidad… y más actitud, sobre todo más actitud, porque os puedo asegurar que la gente piensa que es fácil ser profesional, pero os aseguro que no es nada fácil entrenar el día de nochevieja o la mañana de Nochebuena. Esta gente además lo tenía como un trabajo, que al fin y al cabo es de lo que vivían, y se lo tomaban realmente en serio. Su compromiso también era increíble.

Allí tus compañeros de equipo te conocían como “El Vasco”. Cuéntanos alguna anécdota de “El Vasco” en Burgos.

Anécdota como tal no hay ninguna, simplemente en que los del colegio y los del equipo del eba sin conocerse de nada coincidieron en ponerme el mismo “mote”.

Acaba la pasada temporada 2010-2011 y después del verano recalas en el Club BasketLa Peña, ¿Cómo se produjo tu llegada al equipo?

Mi llegada al equipo se produjo tras varias idas y venidas, tras varias opciones en las que pude haber acabado en cualquier equipo de Bizkaia, pero finalmente mediante Txus (el gran Txus diría yo) amigo de algún miembro de la plantilla y amigo también de Charly, lo hablamos y decidí probar suerte. Me parecía una opción atractiva ya que se trataba de una categoría de más o menos nivel y además cerca de casa (comparado con lo que era Burgos).

La verdad es que nosotros no necesitamos más que un par de entrenamientos para ver que eras un JUGADOR con mayúsculas y que ibas a aportar muchísimo en la cancha y al grupo como así está siendo. ¿Tú con qué te quedas de todo lo que has visto en el Servical La Peña en estos meses?

Sin duda  con el buen rollo constante que hay en el equipo y que somos como una pequeña familia, cosa que valoro muchísimo. Además de ser un equipo realmente competitivo como está quedando demostrado en la temporada.

Llevas el concepto del base moderno a su máxima expresión, ya que en el campo eres una especie de hombre orquesta: diriges, reboteas, defiendes, anotas, taponas, asistes… y cuando hay que dar un grito para pedir más intensidad también lo das. ¿Te reconoces en esa mezcla de temperamento y liderazgo tan poco común en alguien de 18 años?

Ya podía hacer todas esas cosas que dices ya! A mí siempre me han enseñado que el base es el entrenador del equipo en el campo y eso es lo que intento hacer, con mayor o menos éxito. La verdad es que sí que me reconozco, y es que aunque solo tenga 18 años ya son muchos años jugando de base (10 lo mínimo) y quieras o no, se nota. Pero bueno aún tengo mucho que mejorar y seguro que eso también lo puedo hacer mejor.

¿Cómo estás viendo la temporada del Servical La Peña?

Estoy viendo a la peña muy irregular, unas veces somos muy equipo y otras veces no tanto, unas veces somos muy ambicioso y otras no tanto. Debemos ser más regulares. Pero creo que coincido con todos los miembros del equipo si digo que aún no hemos desplegado nuestro mejor baloncesto, y ya es hora!

Te hemos oído hablar en varias ocasiones de ambición colectiva, de no acomodarse, de ir a por todas… ¿Cuál crees que es el techo de este equipo?

Siempre lo digo, nosotros somos los únicos que no podemos poner límite a nuestra ambición, porque si lo hacemos, mal vamos.  He oído hablar a los veteranos sobre las últimas plantillas y lo que han comentado es como que ésta es de las más potentes, así que por eso yo no me conformo con entrar en A-1.

Cuéntanos alguna anécdota de esta temporada que te haya parecido significativa.

Podemos empezar desde el primer en día en el que nada más llegar, con el primer ejercicio que mando Charly, Igor se tiraba por el suelo porque no podía más. O ver como Txetxu Jubera se auto llamaba Iverson.

Pero sin duda la que más miedo me dio fue cuando en el primer partido viajamos solo  seis tíos y uno de ellos era un juvenil de Gaztelueta y otro era un patatero (con cariño) al que apenas conocía de un partido.

El objetivo de esta sección es conocer un poquito más a las personas que pasan el cuestionario así que cuéntanos algún otro hobby que tengas además del basket o qué otras actividades te gusta realizar.

Hacer todo tipo de deportes, leer, ir a la montaña, la playa… pero sobre todo salir de fiesta cuando se puede y cuando no se puede también!

A pesar de tu potencial, se ve que tienes la cabeza bien amueblada, manteniendo vivas las ilusiones pero siempre con los pies en el suelo. Si tuvieses la opción de poder verte en el futuro dentro de 15 o 20 años ¿Qué te gustaría encontrarte?

Ya la podía tener mejor amueblada ya. Me gustaría verme jugando al baloncesto y manteniendo la misma ilusión con la que juego y compito ahora. En cualquier otro club me bastaría, pero compitiendo.

Última pregunta, toca pensar un poco: Supongamos que el mismo día que has tenido la posibilidad de ver tu futuro, te encuentras con un genio que te concede tres deseos, con la única condición de que uno de ellos tenga que ver con el basket. ¿Qué tres deseos le pedirías?

Pues uno de ellos está claro que sería ser jugador de baloncesto, ser feliz durante toda la vida y que dentro de unos años La peña sea un club de renombre y compita por ganar la Euroliga con el Caja Laboral Baskonia en la final.

9 respuestas a Iker Salazar

  1. 5bertuccio dijo:

    gran entrevista , junto a milt palacio uno de los mejores bases que juegan en españa

  2. 5bertuccio dijo:

    Yo le dije a orenga en navidades que era el mejor base de bizkaia.

    En cualquier caso , si quiere mejorar debe olvidarse de Bennet, prigioni, etc. Debe fijarse en el espejo de los mejores…………Cbrera, Corbalán , Sergio Rodriguez,etc

  3. PlayMaker2.0 dijo:

    A dos no les he visto jugar, pero sobre Sergio Rodriguez…JOSE MANUEL CALDERON!!!!!eso es un base!!!!

  4. 5bertuccio dijo:

    yo creo que calderon no seria titular , hoy por hoy , en la mitad de equipos acb.los enumerro:
    RM, barsa, joventud, obradoiro, bilbao basket , tau y pamesa

    pelearía en el bruesa , cai y claramente titular en el resto

  5. 5bertuccio dijo:

    estamos empatados play maker 1-bertuccio 1

  6. @i_badi dijo:

    Bertu

  7. J.T.10 dijo:

    A mi lo de “el Vasco”, me a calado!!
    Muy buena la entrevista y el entrevistado!!!
    Vidal, prigioni,…final de euroliga contra el caja laboral….EXisten más ekipos para ver basket, sabes??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s