Iker Navea

17 de mayo del 2012. Hoy conoceremos un poco más a Iker Navea, que desde que volviese a las canchas la temporada pasada vistiendo la camiseta de La Peña por segunda vez, se ha convertido en todo un referente para el equipo, siendo el jugador más buscado a la hora de conseguir puntos cerca del aro.
Conociendo a Iker, confiábamos en que sus respuestas podían dar espectáculo y efectivamente así ha sido:

Empezamos cómo siempre… ¿Por qué comenzaste a jugar al baloncesto y cómo fueron los primeros años practicando nuestro deporte?

Jajaja! Muy bien, lo primero es lo primero. Empecé como casi todo el mundo supongo, en el cole, en el Loyola, persiguiendo una cosa naranja los lunes, miércoles y viernes. Recuerdo esos años con mucho cariño, teníamos un equipazo: campeones de Euskadi sin perder un partido, del torneo de Gijón……….muchas cosas pero sobre todo el gran ambiente en el equipo y que nos lo pasábamos genial, de hecho mi cuadrilla nació ahí, somos los del equipo de basket del cole más grandes fichajes (mucho crack suelto).

¿En qué jugadores te fijabas más de niño y cuáles son ahora tus favoritos?

Obvio, Michael “Air” Jordan. Me perecía increíble lo mucho que saltaba y como se suspendía en el aire, impresionante! Claro, luego yo intentaba machacar y el resultado no era el mismo……….. Jejejeje!!!
Recuerdo como si fuera ayer cuando me regalaron mis primeras Jordan, fue un domingo del 91, jugábamos la final de un torneo en Jesuitas y mis aitas me dijeron que para una final necesitaba unas playeras especiales, y ahí estaban! Unas Air Jordan blancas, con la lengüeta y la cámara de aire granates, las mejores botas que he tenido siempre.
No pude estrenarlas con victoria porque perdimos contra el Loyola de un año más pero conseguí ser el máximo anotador del torneo.
De los de hoy en dia, Navarro me parece el jugador con más talento del mundo, siendo bajito, esmirriau y saltando poco es una pasada verle jugar. Como penetra y tira el tio, es la bomba!
Y por su forma tan intensa de jugar, “Chapu” Nocioni.
De la NBA el que más me gusta es Kobe (normal, empezó jugando con el 8…)

En tu trayectoria como jugador de baloncesto has vestido unas cuantas camisetas. Haz un repaso a los que han sido hasta ahora tus equipos con una breve frase de cada uno de ellos.

Pues si, en algún que otro equipo ya he jugao! Veamos:
LOYOLA INDAUTXU: Todo empezó ahí.
SIGLO XXI: Competitividad, había que ponerse las pilas o no jugabas!
PATRONATO: Profesionalismo. Ver el basket como algo más que un hobby, aprendí mucho.
LA SALLE: Reencuentro con muchos amigos del Loyola.
CB LA PEÑA: Grandes momentos, grandes compañeros y última parada.

En el siglo XXI fuiste compañero de equipo de grandísimos jugadores que posteriormente han llegado a la ACB. Cuéntanos alguna anécdota de aquellos maravillosos años.

Buf! Te podría contar mil!
Los trapicheos con los postres en las comidas, correr varios Kms a las 6 de la mañana, que nadie quisiese meter el punto 100 porque tenía que traer pastas, las concentraciones de selecciones femeninas en el CPT, encerrar a alguien en la sauna, que un jugador ACB muy delgadito pasase por debajo del torno para abrirnos la ventana cuando nos escapábamos…………….
Una experiencia increíble.
Guardo muy buenos recuerdos del Siglo y es muy bonito que gente con quien has convivido tantas cosas triunfe y llegue a la NBA y la ACB.
Zorionak jugones!!

Sabemos que en tu paso por el Patronato tuviste una poco amistosa disputa con el hermano de Tanoka Beard. ¿Cómo recuerdas aquel intenso intercambio de opiniones?

Jajajaja!!!! Darius, vaya animal!
Bueno, cosas que pasan, era mi debut en EBA con 18 añitos y en un bloqueo el angelito me sacó el codo. Yo le dije que cuidado y él intentando intimidarme me dijo un par de lindeces a las que respondí, ay impulsos de juventud, quitándome el protector bucal para que me entendiese bien, diciéndole que se callara la boca y un par de cositas más.
A partir de ahí rezaba para que no me cazase en algún otro bloqueo, acabó el partido y me vino a decir que bien jugado, que llegaría alto porque no me había amilanado siendo rookie contra un veterano pero que por favor no volviese a llamarle eso.
Yo le conteste que muy bien, que con el subidón del partido igual me había equivocado con el adjetivo utilizado y que lo sentía.
No paso nada más, lances del partido.
Uffff de la que me libré……….

También en el Patro, jugaste un partido impresionante contra el Suminan La Peña metiéndonos más de 40 puntos. ¿Qué impresión tenías de nuestro equipo entonces y cómo viviste aquel choque?

Creo que fue en el Fango,no?
Pues que esos viejunos jugando al tram tram eran muy buenos.
A mí me salió un partido bastante bueno y acertado de cara al aro pero ya ves, no sirvió de mucho porque perdimos.
Pero que conste que no es mi record de anotación, eh?
Jejejejeje!!!!!!

¿Y cómo se produjo tu llegada al Club Basket La Peña?

La primera vez fue por medio de Alvarito (Duque Dalton para los amigos), estaban él, Juanillo, Aitortxu, Buenri y demás cracks y me dijo que fuera un día a entrenar, que había muy buen rollo y demás….
Fui, probé, me gustó y ahí me quedé! Jejejeje!!!
Estuvo muy bien pero yo soy como el Guadiana, que juego y me retiro……….
El año pasado estaba muy tranquilito sin jugar hasta que surgió la posibilidad de entrenar y jugar los 10 últimos partidos, y como había alguien especial con ganas de verme jugar, volví.
Este año lo que sólo iba a ser ir a entrenar para sudar un rato se convirtió en una embaucada más made in Charly y aquí me tenéis, dando guerra una vez más!!!
Jejeje!

Has vivido dos etapas en la Peña, a la primera llegaste con la etiqueta de alero y en esta segunda estás siendo mucho más protagonista jugando grandes partidos de pivot. ¿Cómo valoras tu evolución en el equipo?

En la primera etapa era más crio y por tanto mucho más impulsivo, creía que podía hacerle un mate a cualquiera en contraataque y demás.
Reciclarse o morir, no? Mira a Beckenbauer, de centrocampista a líbero, pues yo lo mismo. Jejejejeje!
Ahora siento que comprendo mucho mejor el juego y no necesito estar tan en contacto con el balón cómo antes, sé que mi momento va a llegar. Además, añadir el tiro a la media vuelta a tabla a mi repertorio no está dando mal resultado, no? Jeje!!

En la celebración del Mundial, decía Pepe Reina de Llorente que cuando él jugaba, los contrarios caían como bolos… Tu caso cuando juegas cerca del aro es parecido… ¿Qué se siente siendo tan superior físicamente al resto de rivales?

Jajajajaja!! Ni que fuese Gus!
Aunque Txetxu siempre me diga: “Imparable copito, vas sobrado, pídela ahí abajo que nadie te puede parar” (gracias por los ánimos crack), no me siento superior a nadie.
Supongo que con los años he aprendido a posicionarme bien y meter el culo para rebotear como un león.
El resto de valoraciones os las dejo a vosotros. Jejeje!!

¿Cómo valoras la temporada 2011-2012 del equipo?

En lo que se refiere al grupo de 10. Hay un gran ambiente de equipo y este vestuario es de chapeau.
Deportivamente creo que no hemos acabado de sacar todo nuestro potencial.
Tenemos un equipazo y creo que podíamos haber hecho una mejor A1, luchando por el ascenso.
En nuestra defensa resaltar que hemos tenido varias lesiones que nos han lastrado mucho, ánimo Zaldu y JJ Barea!

Es el momento de contar alguna anécdota que hayas vivido en el Club Basket La Peña.

Jajaja! Ok!
Creo que ya la han contado varias veces pero no por eso deja de tener gracia, sorry Gon!
Fue muy grande cuando en un partido del año pasado en giputxilandia Gonzalo empezó a buscar y buscar en su bolsa y………Ups! No botas!
Menos mal que Aitortxu le dejo las suyas de calle, adidas retro y el bueno de Gon pudo jugar el partido sin problemas cuan Wilt Chamberlain. Jeje!
Ya esta temporada fue la leche cuando tras perder en Durango de 2 un partido que teníamos ganado, Charly se ofusco y se piró dejándonos a los que habíamos ido con él con un palmo de narices.
Afortunadamente pudimos reubicarnos en otros coches y todos volvimos sanos y salvos. Jejejeje!!!

Tu jugada de autor es sin duda el copito… pero también hemos visto que te gusta lanzar pases largos de quarterback. Entre un buen copo de esos que suben mucho para bajar con nieve traspasando la red y un pase de campo a campo que acaba en las manos de un compañero para anotar una fácil canasta… ¿Con qué jugada te quedas?

Como es una jugada que no hacemos todos los días………….TOUCHDOWN!!
Mola mucho lanzar una bomba como Tom Brady y que alguna de las gacelas que tenemos anote fácil. Este finde contra Santurtzi sin ir más lejos, en un tiro libre al final del cuarto Álvaro me hizo una seña y ahí se la lancé, como Willie Beamen en “Un domingo cualquiera” y bingo, conseguimos que le hiciesen antideportiva. Yeah!!

Estuviste a punto de ir a estudiar a una universidad americana… y sueles utilizar de vez en cuando expresiones en inglés. ¿Con qué tres palabras en inglés se autodefiníria “Iron” Navea?

As a basketball player? Mmmmmm! A tough question……….
I guess they would be: Intense, ambitious and fighter.

Sabemos que eres fan del Athletic, de Michael Schumacher, de los hombres de negro y del Milan. Si tienes que establecer un orden de preferencia entre ver ganar la copa al Athletic, un nuevo campeonato de F1 para el kaiser, una liga para el Bilbao Basket o la próxima champions al Milan. ¿Cómo lo harías?

Jajajaja!!!! Muy fácil:
Ganar la copa (que ya va a pasar el 25 de este mes)
Liga Endesa a la saca (quizás este año no…)
Champions rossonera (el año que viene)
8º mundial para el Kaiser (no creo, demasiados abandonos por el momento)

Llegamos a la última pregunta… momento de jugones. Ahora mismo eres uno de los solteros de oro más cotizados de Bizkaia, imagina que esto fuera “Mujeres, hombres y viceversa” y tú fueras el tronista. ¿Cómo deberían ser las chicas que se presentasen como aspirantes y qué les dirías para que viniesen a conquistarte?

Jajaja!! Cabroncete!! Con cualquier ángel de Victoria Secret me apañaría…… Jejeje!!!
A ver……Sincera, honesta, buena persona, amiga de sus amigos… Jajajaja!!!
Y yo que sé!!?? Haz un casting y luego me comentas! Jejeje!
Gran entrevista jugón!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s