Gonzalo Codesido

Martes 20 de diciembre del 2011, nos disponemos a realizar 15 preguntas a Gonzalo Codesido, jugador del Club Basket La Peña, que pese a su juventud (pertenece a la quinta del 84) es todo un clásico en el equipo (esta temporada es la décima que juega con nosotros).

No te preguntaremos por la causa de que empezaras a jugar a baloncesto porque supongo que me dirás que por la altura y tal pero… ¿Cómo fueron tus primeros años en el mundo de la canasta?

Supongo que como los de la mayoría. Empecé en mi colegio, el Trueba, y luego jugué en Maristas. A partir de ahí, las cosas empezaron a ponerse curiosas.

¿Qué jugadores de aquella época le gustaban al entonces “pequeño” Gonzalo?

Que yo recuerde, mi primera referencia fue Sabonis. Dominaba la ACB a la pata coja!

¿Cómo entraste a formar parte del proyecto Siglo XXI?

Pues por la altura. Jugaba en Maristas, me siguieron durante un año, y les gusté. En aquel momento tenía 13 años, y 1,96… Aunque pesaba aún menos que ahora.

Allí compartiste durante años residencia y entrenamientos con jugadores como Sergio Rodríguez, Fran Vázquez, Alex y Txemi Urtasun, Saúl Blanco, Dani López o Jon Cortaberría… siendo compañero de equipo de algunos de ellos. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

Son cuatro años, imposible resumir. Mucho baloncesto, muchas horas de trabajo, todo eso mezclado con la adolescencia, el instituto… Lo que cualquiera a esa edad, con muchas horas de baloncesto de alto nivel (para la edad).

Cuéntanos alguna anécdota de tu paso por el Siglo XXI

Le ganamos de 40 al Real Madrid. (http://www.jgbasket.com/cronicasiiitorneo.htm ) Es un gustazo.

En 2002 acudiste a una convocatoria de la selección nacional junior que preparaba el Europeo que se disputó en la República Checa, aunque finalmente no estuviste entre los elegidos. ¿Cómo fue la experiencia de formar parte de aquel equipo?

Un casi sueño, que a veces es peor que no lograr nada. Me quedé a muy poco. Estaba allí, pero no se lesionó nadie. Aun así, una experiencia muy instructiva.

Poco después fichaste por el Club Basket La Peña, ¿Cómo se produjo tu llegada al club?

Al acabar Siglo XXI no tuve ninguna oferta que me atrajera. En casa nadie me ofrecía un puesto en el que mereciera la pena dejar las horas, y fuera fui incapaz de compatibilizar el baloncesto con los estudios. Fui a lo seguro, me quedé en casa estudiando, y el equipo de mi barrio jugaba en Primera. Blanco y en botella.

En tu primer año con nosotros, nos quedamos a un solo partido de conseguir la fase de ascenso a EBA, impidiéndolo una derrota in extremis en la última jornada contra el Erro y Eugui navarro. ¿Cómo recuerdas la temporada de tu debut en el equipo?

De adaptación, tuve que pelear mis minutos al principio. Una liberación en cierta forma también. Había hecho, que no jugado, baloncesto durante muchos años en un equipo en que había mucha presión por ganar, para nuestras jóvenes cabecitas. En La Peña volví a divertirme jugando. Aun así, ganar es más divertido.

Has vivido con nosotros unos cuantos años muy buenos estando siempre arriba en la tabla (fase de ascenso a EBA incluida), un par de temporadas más flojas en la A2, el descenso a autonómica con su posterior ascenso y por último la gran temporada pasada dónde llegamos a entrar segundos a la A1. ¿Con qué te quedas de todos estos años?

Sin dudarlo, con las cenas de equipo. Ganar a Askartza también es divertido. Que queréis! Pasé tiempo en Maristas…

Añade una más, a la colección de anécdotas del Club Basket La Peña.

Más que una anécdota, es una leyenda interna. Por título “Muro!!!”. No recuerdo contra quien jugábamos, pero el base contrario fue hacia adentro y apareció Fernando Cadarso, que se quedó absolutamente quieto, petrificado, en la trayectoria del atacante. El atacanté chocó aparatosamente. Impacto que provocó la caída en redondo del atacante, la falta en defensa mal pitada, la preocupación general por el caído, y las protestas del jugador de la Peña, protector dental de por medio, que daban miedo…. Una situación curiosa, que de tanto contarla, no sé si se parece en algo a lo que en realidad ocurrió.

Siempre dialogante con los árbitros, eres uno de los artífices de la paulatina transformación del equipo hacia un modelo basado en centrarnos en el juego y aceptar que los árbitros son deportistas que aciertan y se equivocan igual que nosotros. ¿Cómo has visto la evolución del equipo en ese aspecto?

Tanto como deportistas… Probablemente tienen el trabajo más complicado de los que estamos en la cancha, y protestar no ayuda. La actitud del equipo ha ido cambiando con el tiempo, y eso me encanta. Te lo pasas mejor, y no sales tan a menudo de mala hostia, que no debería ser el resultado de un hobbie.

¿mate, triple o tapón?

Tapón. Siempre ha sido mi punto fuerte.

No te preguntaremos por tu mítica entrada de la culebrilla, ni por la jugada del equipo que lleva tu sobrenombre porque no queremos dar pistas… pero echando la vista atrás, cuéntanos cómo fue aquel mate de espaldas en estático contra el Zornotza de hace unos años.

Quien se acuerde de los aros del antiguo pabellón de Zornotza puede ver parte de la explicación. Pero bueno, la entrada perfecta. Desde la esquina, el defensor cae en amago, me voy por línea de fondo, primer paso hacia el centro de la zona, y llega la ayuda. Yo iba con toda la fuerza, salté, y vi una mano que intentaba taponar, y el aro cerca. Única opción viable, meterla para abajo de espaldas. Salió bien, pero nunca se ha repetido…

¿Qué esperas del equipo para esta temporada?

Mejorar la anterior. Tenemos una buena base de trabajo con la mayoría de la plantilla del año pasado y además las incorporaciones están aportando desde el principio.

Llegamos a la última pregunta, la más difícil…tiempo de killers: Estudiante, jugador de basket, miembro de un grupo de música, político, contertulio de televisión, ahora trabajador… ¿Si sólo pudieras elegir una de estas facetas pasadas y presentes de tu vida, con cuál te quedarías?

Miembro de un grupo de rock. Siempre me lo pasé bien. Nunca me lo tomé muy en serio. Por cierto, ellos ahora hacen pop (https://www.facebook.com/video/video.php?v=2174889644143&oid=129289440480142&comments). Aunque mi nueva etapa de curro promete mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s