Gaizka Tellitu

Martes, 13 de mayo de 2014. En su primera temporada en La Peña, Gaizka Tellitu se ha convertido en pieza fundamental del equipo.  Si a una cabeza bien amueblada, unimos que es un loco del baloncesto,  tenemos el cóctel perfecto.

Empezamos con una de las preguntas habituales… Cuéntanos por qué empezaste a jugar al baloncesto y qué recuerdas de tus inicios en nuestro deporte.

En nuestra casa siempre ha habido mucha afición por el baloncesto y desde muy pequeño empecé a enamorarme de este deporte. Recuerdo muy bien el primer partido que jugué, nos ganaron de paliza, pero creo que nosotros nos fuimos muchísimo más contentos que ellos, nos lo pasamos genial.

Tu aita es una enciclopedia de baloncesto viviente y seguro que te habrá hablado de jugadores de otras épocas… si te teletransportásemos al futuro, ¿De qué jugadores de los actuales les hablarías? ¿Quiénes son tus preferidos?

De pequeño fui muy fan de Allen Iverson, crecí viendo sus partidos. También me gustaba mucho Vince Carter y sus mates espectaculares, todavía conservo en video el famoso concurso de mates que protagonizo.

Haznos un repaso por los equipos en los que has jugado, selecciones con las que has sido convocado…

Pues empecé a jugar en Betiko Ikastola hasta la categoría mini. Ya en infantiles tuve que ir a Leioa, donde jugué tres años. Siendo cadete me junte en Unamuno con otros dos jugadores de La Peña (Sergio y Erik) donde pasamos tres años. Ya cuando termine mi etapa las categorías de formación me vine a La Peña.

En cuanto a selecciones, he formado parte de la selección de bizkaia desde infantiles a juveniles. También forme parte de la selección de euskadi infantil, con los que quedamos terceros de España.

¿Cómo se produjo tu llegada al Club Basket la Peña? ¿Qué tal fue la acogida y tu integración en el equipo?

Al terminar la última temporada de juvenil en Unamuno decidí continuar mi progresión como jugador en La Peña. Erik me hablo sobre el club y que el equipo estaba buscando jugadores para completar la plantilla, y eso me animo a venir.

La verdad es que la gente aquí es estupenda, y eso ayudó mucho a la integración y la adaptación. Me hablaron de que La Peña era como una familia antes de llegar y eso es algo que he podido comprobar.

Éste ha sido tu primer año en la categoría y te hemos visto muy intenso en defensa, con mucha facilidad para penetrar y finalizar los contraataques  además de demostrar buena mano desde fuera (hace bien poco metiste 6 triples en un partido) ¿Cómo valoras individual y colectivamente la temporada?

Creo que individualmente me he visto muy bien y he podido mejorar y progresar como jugador. El tiro de 3 y el físico han sido dos facetas que he tenido que mejorar para estar a ese nivel. Tengo que agradecer a la gente que viene los viernes a La Peña a hacer concursos de tiro, ya que eran muy buenos rivales y eso me ha hecho mejorar 😉

A nivel colectivo ha sido un año un poco raro, con muchas bajas, una plantilla completamente nueva y corta y eso se ha notado a lo largo de la temporada. Esta situación nos ha llevado a tener que luchar por la permanencia del equipo.

Desde hace tiempo, se viene hablando en determinados foros de introducir nuevas reglas en el baloncesto para hacerlo aún más atractivo al espectador,  como la posibilidad de alejar el triple, ensanchar más el campo, crear la línea de 4 puntos,  o como en Corea…  que las canastas logradas en los últimos 3 segundos de partido valen 8 puntos. Como gran apasionado del basket que eres ¿Qué nuevas reglas introducirías en el baloncesto?

La verdad es que no se me ocurre ninguna regla nueva, pero la línea de 4 puntos sería algo muy divertido. Si dicha línea se pusiera en el centro del campo, con Sergio Gómez tendríamos ya un gran tirador de 4 jajaja

Otra de las imágenes típicas de este año, es ver a tu hermano txiki, saliendo en los descansos a tirar a canasta… parece que estamos ante otro Tellitu loco por el basket. ¿Qué consejo le darías ahora que está en edad de formación?

Le daría muchísimos consejos, pero si considero uno más importante que los demás es que nunca deje de divertirse jugando al baloncesto, porque este deporte hay que disfrutarlo. También le diría que nunca deje de trabajar para mejorar.

Pese a ser aún muy joven, cuentas con una buena colección de camisetas de baloncesto… ¿cuál es la camiseta a la que le tienes más cariño? ¿A qué jugador del que aún no tienes su camiseta, le pedirías una de juego?

La camiseta a la que tengo más cariño es al de Kevin Garnett, como seguidor de los Celtics que soy, a pesar de que este año se haya marchado. Probablemente le pediría la camiseta Allen Iverson, quien fue mi ídolo cuando era un crio.

Hemos hablado de basket, basket, basket… para aquellos que no conozcan a Gaizka fuera del terreno baloncestístico. ¿Qué otras aficiones o hobbies tienes?

No soy muy de tener hobbies, pero uno podría ser coleccionar camisetas de baloncesto

Eres seguidor del Athletic en fútbol y del Baskonia en basket. Entre que el Caja Laboral gane la Euroliga o que el Athletic vuelva a sacar la gabarra, ¿Qué elegirías?

Sé que en estos momentos es muy difícil que suceda cualquiera de los dos, pero creo que no podría decantarme por ninguno. No estaría mal que algún año ocurra alguno y porque no, que el año que viene el Athletic gane la Champions jajaja

En la última victoria conseguida por el equipo ante el Araberri, el que fuera tu entrenador en Unamuno, Aitor Uriz, nos comentaba en petit comité que eres un trabajador incansable y que siempre quieres seguir mejorando… ¿Cómo vives en primera persona ese proceso de querer ser cada vez mejor jugador?

Me encanta este deporte, es una pasión para mí, por eso siempre intento mejorar, dar el máximo en todo momento, trabajar duro…. Siempre intento sacar tiempo libre para poder ir a tirar unos tiros, poder ir al gimnasio para mejorar el físico…y la verdad es que disfruto mucho ese proceso de mejora.

A partir de este sábado, debemos afrontar el último partido de la temporada. ¿Qué podemos esperar del equipo de cara a este último esfuerzo?

Sé que vamos a dar cada uno el máximo, tal y como hemos venido haciendo toda la temporada.

Llega el momento en que nos cuentes una anécdota que hayas vivido esta temporada con el equipo que te haya hecho gracia.

Pues ahora mismo no se me ocurre ninguno, pero sí que me he reído mucho con los floppings que ha protagonizado Alberto esta temporada. Marta ha dado mucho que hablar esta temporada, esperemos que Erik nos la presente algún día 😉 Otro tema un poco más desagradable pero que también ha dado mucho que hablar ha sido la herida que tiene Andoni en cierta parte íntima del cuerpo

Dado que tu admirado Lebron James suena para protagonizar Space Jam 2, te vamos a poner en una situación que nos recuerda a la peli. Pongamos que unos extraterrestes invaden la tierra y la supervivencia de la humanidad depende de un partido de baloncesto que tienes que jugar tú. ¿A qué 4 jugadores elegirías para este partido? Ahora no hablamos de qué jugadores te gustan  o quienes te caen mejor… te preguntamos a qué 4 escogerías para jugar contigo y salvar a la humanidad.

Si tuviera que elegir a 4 jugadores, escogería a Lebron James, Kevin Durant, Blake Griffin y sin duda alguna a Alberto Barroso. Como se dice, el diablo sabe más por viejo que por diablo 😉

Llegamos a la última pregunta, la que te podría consagrar como gran experto. En el equipo contamos con un jugador que desde hace años es conocido por no acertar sus pronósticos deportivos (no diremos su nombre porque el día que apostemos en masa a lo contrario de lo que dice, nos vamos a hacer de oro) El caso es que ahora tienes la oportunidad de demostrar tus conocimientos con esta sencilla quiniela de baloncesto. Solo debes decirnos quién será el ganador de la ACB, el campeón de la Euroliga, el oro del Mundial 2014, los dos finalistas de la NBA y quién se hará con el anillo. Si consigues 5 o 6 aciertos serás el cheriff y pediremos que te hagan un hueco en las televisiones para acompañar como experto a Daimiel… pero si solo aciertas 0 o 1 te unirás al AB5’s club. Ups! al final se nos ha escapado el nombre 😉 ¿Cuántas predicciones acertará Gaizka?

Campeón de la ACB: Real Madrid

Campeón de euroliga: CSKA

ORO Mundial: USA

Finalistas NBA: Miami Heat y LA Clippers

Anillo: Miami Heat

Una respuesta a Gaizka Tellitu

  1. 5bertuccio dijo:

    jjajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s