Carlos Ballesteros

Viernes 15 de Julio del 2011. Hoy se enfrenta al cuestionario de 15 preguntas Carlos Ballesteros, que lleva siendo el entrenador y máximo responsable del Club Basket La Peña desde su creación en 1992.

 Como muchas veces sucede con los entrenadores de cualquier disciplina deportiva, antes de dirigir fuiste jugador. Cuéntanos un poco cuál fue tu trayectoria desde que empezaste hasta que colgaste las botas.

 Empecé con nueve años en la antigua Escuela de Felix Serrano dentro del desaparecido Club Escolar. Carmelo Echevarría me reclutó para los equipos inferiores y con doce años fuimos campeones de Bizkaia de minibasket contra Loyola (ganamos por 2 puntos). Éramos bajitos pero las torres de Maristas, Loyola y compañía no podían con nosotros. Con la selección de Bizkaia logramos el campeonato de selecciones de Euskadi. Jugaba de base, pero con el tiempo  y como había más bajos que yo, acabé de ala.  Continué en los equipos del Escolar y en categoría junior volvimos a ser campeones de Bizkaia lo que nos valió para jugar el campeonato de España en Guadalajara contra equipos como Real Madrid, Barcelona, Joventut, Inmobanco… Quedamos octavos pero fue una experiencia muy positiva. Me acuerdo que todos los días hacíamos 100 kilómentros diarios porque estábamos en un albergue en Sacedón que era más barato. Seguí en el Escolar en senior jugando en la antigua Segunda división. Me acuerdo que llegamos a jugar contra el Porcelanas Santa Clara de Vigo donde jugaba Manel Sánchez, luego histórico ACB. Cuando desapareció el Escolar, estuve un año en el histórico Aguilas y después  creamos el Basket La Peña poco después de la aventura en Leioa. Seguí jugando hasta los 36 años ya que colgué las botas cuando ascendimos  en 1999 y hacía de entrenador-jugador.

 Aún hoy en algún entrenamiento o en los partidos anuales que enfrentan a los técnicos y directivos del Bilbao Basket contra los periodistas sigues demostrando que el que tuvo retuvo… pero ¿Cómo era Carlos como jugador?

Mi fuerte no era la defensa, la verdad es que problemas de espalda me impidieron destacar en esa faceta del juego. Por los demás, era un buen tirador  que salía bien al contraataque y ayudaba en el rebote. Podía considerarme un anotador.

 Planteamos ahora una hipótesis más propia de las películas que de la vida real… si fuese posible viajar en el tiempo y volver a aquellos años en los que jugabas en el Escolar y estabas en la selección de Bizkaia Senior, ¿Qué le diría o qué consejo le daría el Carlos entrenador actual al Carlos jugador de aquel entonces?

 Que disfrutara con el juego y que se pusiera una meta realizable para mejorar individual y colectivamente. El equipo y los amigos que haces es al final la mochila que te llevas para casa.

 ¿Qué jugadores o técnicos del presente o del pasado te gustan?

 De los veteranos siempre me gustó Dan Peterson y de los actuales me quedo con David Platt y Salva Maldonado, más que nada porque me parece difícil lo que consigue con equipos limitados.

 ¿Cómo te surgió la idea de fundar el Club Basket La Peña?

Después de desaparecer el Escolar, y trasladar el equipo a Leioa, un grupo de jugadores de La Peña, con Alberto Barroso y Txetxu Jubera a la cabeza, nos planteamos fundar un club con sede en La Peña que fue donde les empecé a entrenar, para así ser independientes y evitar desplazarnos a Leioa . Los patios del colegio Juan Delmás, ahora Zamákola, han sido testigos de la evolución del club ( cuánta agua hemos ”chupao”!!! ), pasando por el Instituto Ibaizábal, Zurbaranbarri y el actual Polideportivo Abusu-La Peña, una bonita instalación.

 ¿Pensabas entonces en 1992 que casi 20 años después seguirías entrenando al equipo, con el club convertido en uno de los clásicos dela Primera Nacional?

 La verdad es que no, pero como conseguimos el ascenso en la primera temporada, nos fuimos animando y aquí estamos, con muchos esfuerzos, pero aquí estamos.

 Nieva lleva desde 1995 al frente del primer equipo del Padura, por lo que todo apunta a que actualmente eres el entrenador vizcaíno con más años consecutivos dirigiendo al mismo equipo. ¿Cómo ve “el Alex Ferguson de la Peña”, el futuro a medio plazo del club?

 Con optimismo porque la gente se implica. No tenemos una cantera que nos respalda y eso lo complica aún más pero a pesar de todo seguimos en la lucha. En Bilbao hay mucha gente que juega a baloncesto y por lo general no tenemos problemas para que jueguen con nosotros. Por cierto, queremos retomar la idea de la escuela de baloncesto que iniciamos hace unos años y no fructificó en la Ikastola Abusu y en el Colegio Zamákola. Desde hace unos años tenemos un convenio de colaboración con el club Gaztelueta que nos aporta los equipos inferiores y nos va muy bien.

 Si ser el entrenador del equipo durante tanto tiempo es complicado, parece aún más difícil la labor de buscar patrocinadores, cuadrar presupuestos, cumplir con las normativas… ¿Cómo es esa parte que habitualmente no se ve?

 En todos estos años los patrocinadores han sido clave para la continuidad del club. Me acuerdo del Pub Magic, en Provincial con el que conseguimos dos ascensos, de Transportes Torregui, de Eurotaller, por supuesto de Suminan, hasta que vinieron las vacas flacas en la construcción. Esta temporada creo que nos respaldará un empresa relacionada con el aire acondicionado  y calefacción, por lo que cambiaremos de imagen y equipajes….o eso espero. En septiembre estará todo más claro. Además de estas empresas, la venta de lotería de Navidad, los carteles….en fin que hay que mover el culo si no…. esta división resulta cara, sobre todo por los arbitrajes. Hay que hacer muchos esfuerzos para conseguir el dinero porque dentro de Bilbao, es muy difícil conseguir subvenciones públicas. Ahí sí que nos aventajan en los pueblos…

 Todo el que pasa por el cuestionario nos suele contar alguna anécdota del equipo y éste es el momento.

 Pues un día viniendo de Estella , se nos hizo de noche y nos confundimos de carretera, era invierno y entre la niebla , la noche…….. apenas distinguimos un caballo en medio de la calzada y si no llegamos a frenar a tiempo nos lo comemos.

 En tu caso, dado que llevas tanto tiempo en el club, ¿podrías contarnos otra?

 Ah ! y la famosa de Carlos Sainz, en Altube viniendo de Pamplona…….pero ésa no se cuenta por si lo leen nuestras contrarias. Uf ¡¡¡¡¡ vaya trago!!!!!

 A Alberto Barroso le has entrenado siendo éste un niño, le has tenido de compañero de equipo y desde 1992 le entrenas en el Club Baloncesto La Peña. Compartes con él la característica de que sois muy tranquilos fuera del campo pero en cuanto suena el pitido inicial vivís los partidos muy intensamente. ¿Qué es lo que hace posible esa transformación?

 A mucha gente le pasa eso. Hablas con personas fuera del campo, amigos que quizá no te habían visto en una cancha de juego y se quedan asombrados de esa “transformación“. Puede ser que lo mucho que hemos vivido para consolidar el club después de tantos años hace que lo sientas como algo tuyo y lo defiendas a capa y espada dentro de la cancha. No sé, es algo que no puedes controlar porque lo llevas muy dentro.

 Has vivido con el equipo cuatro ascensos consumados, un descenso, una fase de ascenso a EBA y la temporada pasada, que si bien no había fase de ascenso a EBA como tal, sí que estuvimos peleando en la A1 por las primeras posiciones quedando finalmente a un partido de los terceros. ¿Qué esperas del equipo de cara a la próxima campaña?

 Seguir creciendo poco a poco y dar un pasito hacia delante. Continuar como acabamos la pasada temporada y aspirar a lo máximo. Si se pone el ascenso a tiro, porqué no aprovecharlo, temas económicos aparte. Pienso que cuando se produce un ascenso deportivo hay que intentar ratificarlo, moverse y conseguir los medios necesarios hasta que se pueda. Estoy en contra de los ascensos por decreto.

 En el mundo del basket has sido jugador, entrenador, entrenador-jugador, seleccionador de Bizkaia masculino sub-23, periodista, aficionado… ¿Qué tiene el baloncesto que engancha tanto?

 Es el deporte que mamé desde pequeño y que me inculcó Carmelo. Es muy dinámico y además pueden practicarlo, pequeños, grandes, flacos o gorditos y pocos deportes te ofrecen tanta incertidumbre en el resultado.

 Contertulio del programa radiofónico de basket Pick & Roll de la cadena SER y colaborador del periódico digital Bilbao… En todas estas temporadas al frente del club, ha habido victorias, derrotas, momentos buenos y otros menos buenos, pero si tuvieses que poner un titular de prensa que resuma lo vivido en todos estos años ¿Cuál sería?

 “Si te rodeas de buenas personas el objetivo siempre estará más cerca”

 Llegamos a la última pregunta; si alguna de las anteriores era complicada, ésta puede ser la más difícil. Volvemos a plantear una situación ficticia. Uno abajo en el marcador, quedan 15 segundos y tenemos la posesión. Pides tiempo muerto. Miras al banquillo y ves a todos los jugadores a los que has dirigido desde 1992, ahí están exjugadores ilustres como el que fuera miembro del Bilbao Basket: Iñigo Barona, Emilio Yarza, Txabi Aparicio, Koldo Momoitio… y todos los actuales: Iñaki De Los Bueis, Iñigo Zalduendo, Gonzalo Codesido, Álvaro Gómez… ¿Qué jugada prepararías?

 Con tan buenos jugadores resultaría fácil preparar alguna jugada pero por ejemplo: Iñaki De los Bueis llevaría el balón hacia un lateral, recibe el balón Alvaro Gómez,  Emilio Yarza  recibe un bloqueo ciego de Iñigo Barona que a la vez deshace el bloqueo, Yarza no logra recibir, pero Gonzalo Codesido, machaca en el aire tras un gran pase de Alvaro y un buen bloqueo en la continuación de Barona. O algo así, yo que sé…………o pudo finalizar con una penetración de Txabi Aparicio, un triple de Yarza, una virguería de Barona o un triple de Alberto Barroso o Aitor Castrillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s