Borja Villate

4 de abril del 2012. Lleva 4 temporadas en el Club Basket La Peña divididas en 2 etapas. De un tiempo a esta parte, hemos podido ver que está jugando con mucha confianza lo que repercute positivamente en el equipo. Hablamos del “J.J. Barea” del Servical La Peña: Borja Villate.

Tus inicios en el baloncesto fueron en Artxandape, en categoría escolar. ¿Por qué decidiste jugar al baloncesto y cómo recuerdas aquellos años?

Primero, muy buenas! Ya tenia ganas de hacer esto jeje. Iba a jugar a futbol pero mi padre me dijo que era un poco parado para eso. Así que nos juntamos unos cuantos chicos y chicas y sacamos un equipo de baloncesto. Fueron grandes años la verdad, ganamos una liga en mini y otras 2 en edad cadete siendo ya solo un equipo de chicos.

Desde el primer entrenamiento vi que me gustaba, me encantaba ir a entrenar y aprender cosas nuevas, de ahí que me llamasen pelota. En los partidos era de los que cogía el balón y hasta canasta, lo de pasar no iba conmigo aunque como metía no había muchos reproches jajaja!

Otra pregunta que solemos repetir… ¿A qué jugadores has admirado o cuáles te gustan actualmente?

La verdad que desde pequeño me ha gustado Raúl López, esa mezcla de explosividad tanto en el pase como en el ataque, la visión de juego y el pedazo de tiro…un crack! si a eso le sumas sus lesiones y capacidad de levantarse, no sigo que me emociono jajaja.

En la NBA está Steve Nash que es para mí la perfección de base, a día de hoy sigue dando lecciones en el campo.

Macijauskas, Wade, Calderon, Paxon(interesante jugador…) muchos jugadores de donde sacar ideas.

Tu primer contacto con el Club  Basket la Peña fue cuando tras tu paso por el Santurtzi, viniste a entrenar junto al ex jugador del Suminan Jon Oyanguren. ¿Qué recuerdas de aquellos primeros días y como se produjo después tu fichaje?

La palabra es acojonado. Tenia 18 años y en Santurtzi coincidí en el equipo con Jon que ya le conocía que había bajado del equipo de EBA al no tener minutos. Ir a entrenar con un equipo de primera me pareció mucho para mi. No tengo recuerdo de caras la verdad, solo recuerdo defenderle a Duque y verle una y otra vez irse de mí como quería…jajajaja

Fui un par de semanas seguidas, en el equipo había bastante tensión porque os estábais jugando el descenso pero desde un principio me encantó el buen rollo que había. El fichaje solo fue cosa de un minuto, Carlos me dijo si quería ir a jugar el año siguiente y yo no dudé, vi un gran equipo y un sitio donde podría aprender mucho del equipo a donde llegaba. Me quedo con la frase que me dijo Jon:

“En este equipo te vas hacer un hombre”, fue la frase que le dijo Txetxu a Jon cuando llegó.

Tras tu primer año en La Peña, se produce una desbandada general(única en la historia del club) en la que la mitad del equipo decide cambiar de aires… ¿Cómo así te fuiste a jugar a Askartza y por qué volviste año siguiente?

19 años, te dicen 4 cosas y te dejas querer. La verdad es que el año en Askartza fue muy duro, una cagada irme, por horarios no podía ir casi a entrenar y luego tenia a Gascón como base por delante y rascarle minutos era difícil y sin entrenar ya… De todos modos aprendí mucho de él, un gran base y me apoyo mucho. Jugar no jugué, pero aprendí mucho tanto en toma de decisiones como en lo deportivo. Seguía a La Peña todas las jornadas y sabía que el equipo andaba muy justo, así que como vi que Askartza iba ser un imposible decidí volver para ayudar en lo que se pudiera en la siguiente temporada, digamos que sentí como que debía algo al equipo jejejejeje!

En la temporada de ascenso a Primera te vimos especialmente inspirado en el tiro contra Balmaseda. ¿Cómo recuerdas aquella exhibición de triples?

Recuerdo que el primer viernes que estaba con Alberto y Aitor en los concursos de tiros el capi me dijo: “Jugar no habrás jugado, pero el tiro ya has mejorado”.

El partido fue para divertirse, recuerdo que era un equipo en el que solo se salvaba un pívot, todos los demás eran bastante justos. Llevaba unos partidos que no estaba a gusto en el campo y llegue con la idea de coger confianza, nada mas salir perdí dos balones y tire un melón…

A partir del segundo cuarto todo mejoró y vi el aro como una piscina. Pero en cuanto a exhibición de tiro el que sí tengo fue el ultimo con Askartza contra el Salleko, liga terminada y salí como titular, metí 6 triples y deje el club con buena sensación en lo personal.

La pasada temporada la podemos calificar como bastante buena ya que se consiguió entrar en la A1 con una plantilla inferior a la actual. ¿Cómo estas viendo al  equipo este año y que nota le darías hasta el momento?

Un 8 y subiendo, tenemos un gran equipo, el mejor en el que yo he estado, todos queremos conseguir el sueño del ascenso pero a la hora de la práctica nos cuesta, con dos días y medio de entrenamiento (por el viernes) necesitamos dar más cada uno.

Eso sí, el último partido en casa contra Seky fue la muestra de lo que somos capaces, cuando somos uno, un EQUIPO, el otro equipo o suda sangre o no gana…y ni con esas, que La Peña ES MUCHA PEÑA!

Eres informático y te haces llamar Playmaker2.0. Si pudieses modificar el código de programación del baloncesto(nos referimos a las reglas). ¿Qué cambiarías para hacerlo aún mas atractivo?

Las canastas desde medio campo les daría un valor de 4 puntos, siempre lo he pensado. Quitando esa  tontería, creo que hay muchas cosas de la NBA que pondría aquí, 12 minutos por cuarto, 6 faltas personales y QUE VUELVA EL TRASPIES por diosssssss con lo que me gustaba esa entrada!

Te gusta la música, de hecho en Facebook sueles poner enlaces  con recomendaciones… si tuvieses que escoger una canción para motivarte antes de un partido y otra para bailar junto a tus compañeros después de una cena de equipo. ¿Cuáles serían?

Antes de los partidos me suele gustar escuchar los piratas del caribe, es una grande, de todos modos he tenido una buena educación musical y según el día cualquier canción me vale.

Después de una cena este año la respuesta esta clara, EI CHIPIRON! TODOS LOS DIAS SALE EL SOL CHIPIRON!!!!

En la cancha juegas con desparpajo, este mismo año te has atrevido a tirar un caño a tu rival con el marcador en contra. Poco después, Ricky Rubio también lo hizo en el All Star y MARCA comenzó a hablar del “Rickycaño” ¿Cómo se te ocurrió el “Borjacaño”?

Igor le enseño a botar y yo hacer caños, no nos gusta decirlo pero tú los has preguntado jaja!

La jugada no la recuerdo, pero son cosas que salen de vez en cuando, no las piensas…son las cosas bonitas del baloncesto y de este equipo, hay posibilidad de inventar, no estamos atados a un modo de juego.

El anecdotario del equipo ha crecido mucho debido a las historias aportadas hasta ahora. Anímate a hacerlo un poco más grande contando alguna otra que te haya hecho gracia.

Pues las que me vienen tienen que ver con Alberto. No sé si son anécdotas pero me vienen a la cabeza. Jon Oyanguren a modo de broma en el primer entrenamiento me dijo: “Si se te olvida jabón, a Alberto no le pidas que en casa le vigilan” . Yo me quede un poco extrañado, porque no veía a Alberto con edad como para que le vigilaran lo que hace o lo que no pero el misterio se resolvió cuando al entrar en los vestuarios Jon me hizo un gesto y vi como Alberto antes de entrar a la ducha se echaba en la mano jabón y bueno…el resto ya lo sabeis jajajajaja!

Forero en “Basket en Bizkaia” y comentarista habitual de  esta pagina, estás acostumbrado a sintetizar varias ideas sin extenderte demasiado. ¿Cómo resumirías en una sola frase lo que mas te gusta del Club Basket La Peña?

Creo que copiare a Sasha Djordjevic y diré lo de son más palabras que una frase: trabajo, ambición, superación y objetivos.

Se dice, se comenta… que nunca juegas sin una prenda que al parecer te da suerte. ¿Confirmas, desmientes o prefieres hacer un “pasapalabra”?

Confirmo, confirmo no tengo problemas. Tengo dos calzoncillo desde los 15 años, y jugando un partido en Ondarroa con Artxandape meti 34 puntos y hice un partido completísimo en todo los aspectos, menos el rebote que nunca ha sido lo mio =P

Al ir a los vestuarios me dije que hasta que se rompiesen el calzoncillo que llevaba y su gemelo iban a ser mis prendas. Están destrozados, pero se mantienen!

También conocemos tus faceta de entrenador. Si dentro de unos cuantos años, un pequeño Playmaker3.0(que conociéndoos a ti y a Amaia está claro que llevaría el gen del basket) te dijese que quiere jugar al baloncesto. ¿Qué consejo le darias?

Si te es fácil meter 20 puntos, prueba a dar 20 asistencias. Me lo dijo mi padre y creo que es por lo que siempre repito la palabra EQUIPO.  Una canasta hace feliz a una persona, una asistencia a dos.

En el Club Basket La Peña has coincidido con tres bases EBA como Iñaki de los Bueis,  Álvaro Duque e Iker Salazar. Si construyésemos el Superbase, ¿qué cogerías de cada unos de ellos y que le añadirías de tu propio juego?

La defensa de Duque, la visión y confianza que da tener a Iñaki de base, y la facilidad anotadora y reboteadora de Iker. Creo que no tengo nada que aportar, este base iría muy sobrao jajajaja

Hasta ahora has escapado de la presión en toda la cancha a la que te hemos sometido con el cuestionario, pero aquí llega el ultimo dos contra uno en  forma de la pregunta número 15: Si el futuro dependiera de tu decisión ¿Preferirías que hiciésemos la machada en los seis partidos que quedan consiguiendo el ascenso a EBA o que el Athletic  ganara la final de la copa?

Soy un gran seguidor del Athletic y quiero ver ganar algo al equipo.  Pero soy jugador de La Peña y quiero hacer algo grande y ascender a EBA sería la leche, así que me quedo con las 2.

Un saludo, Playmaker2.0

¡¡¡AUPA PEÑA, EQUIPO…DEFENSA!!!

Anuncios

2 respuestas a Borja Villate

  1. @i_badi dijo:

    Ricky Rubio suele mirar en el Correo a ver como va la Peña

  2. iker dijo:

    al base no le pondrias mi tiro borja?? pues no se porque… segun bertuccio soy de los que mejor tiro 😉
    saludos desde mexico
    P:D: la botella de tequila para el equipo esta mas que asegurada¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s