Alberto Barroso

Jueves 23 de Junio del 2011: Realizamos 15 preguntas al busque insignia del Club Basket La Peña,  el alma máter del equipo, el gran capitán: Alberto Barroso.

Para abrir fuego… una fácil y a la vez todo un clásico: “Eh… Alberto… ¿Puedes hablar?” (*Quien ha hablado por teléfono con Alberto seguramente ahora estará esbozando una sonrisa). No hace falta que contestes a ésta porque aún no se ha producido el salto inicial… ahora sí empezamos en serio:  ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

Cuando tenía 8 años Carlos formó equipo en la escuela Juan Delmás. Yo practicaba karate pero mis amigos se apuntaron y yo entré al año siguiente para estar con ellos. Te estoy hablando de principios de los ochenta.

¿Quién era tu jugador favorito de niño?

Mis jugadores favoritos han sido Larry Bird y Mark Aguirre.

¿Y de los actuales?

En general me gustan los jugadores completos, que defiendan, posteen, tiradores… Cada vez se ven menos porque los sistemas son muy rígidos y los jugadores muy especialistas. Ahora mismo uno de mis preferidos es Nole Velickovik.

En las series de tiro de los viernes, este mismo año te hemos visto meter 72 de 100 en triples y 64 tiros libres consecutivos… ¿De pequeño ya tenías esa muñeca letal o es algo que has cogido con el paso del tiempo?

Siempre he jugado de alero, y aunque me ha gustado hacer de todo, la faceta más reconocida ha sido el tiro.

En Leioa siendo muy joven, coincidiste con Carlos, que por aquel entonces era pieza clave y anotador compulsivo de aquel equipo. ¿Cómo recuerdas aquella época?

Con cariño como todas. Con el tiempo reconozco que aprendí mucho dentro y fuera de la pista.

¿Cómo fueron los inicios del Club Basket La Peña?

Una serie de jugadores Ex Leioa, liderados por Carlos, formamos el club en segunda regional con mucha ilusión.

Cuéntanos alguna anécdota de esos primeros años del equipo en los campos de regional.

Recuerdo que un equipo nos quiso “comprar“ en el primer ascenso de regional con una alubiada. Nos conjuramos en el vestuario y jugamos un gran partido. Nos quedamos sin alubias pero nos reímos mucho.

¿Cómo viviste los dos ascensos consecutivos de primera provincial a autonómica y de autonómica a primera nacional?

Al primer núcleo se fueron sumando jugadores de mucha calidad. Ya sabes, amigos de amigos que comparten esta ilusión. En general, siempre ha sido más difícil reunir el presupuesto de una categoría superior, que competir dignamente en ella.

¿Algún momento simpático  o reseñable  de la última década cuando el equipo se ha consolidado en Primera División?

No sé si simpático pero una constante es perdernos en los viajes que hacemos. Podemos ir todos los años, que todos los años nos perdemos y acabamos preguntado al primero que pasa.

Has compartido vestuario con todos los que alguna vez han vestido la camiseta del equipo, has visto a gente que va y viene…  pero  únicamente Carlos y tú habéis estado presentes en todas las campañas desde 1992 viviendo toda la evolución del club, desde la segunda provincial hasta pelear por el ascenso a EBA con equipos aragoneses ¿Con qué te quedarías de todos estos años?

En este club  siempre se ha tenido claro que es un punto de encuentro, una excusa para competir,  estar con amigos… Nunca hemos pretendido vender grandes “proyectos” pero creo que hemos tenido gran ambición deportiva. Una de las mayores alegrías la he tenido este año, con la clasificación para la A1 y cómo hemos gestionado el mal arranque. Lógicamente, me quedo con los amigos que he hecho y con los buenos ratos pasados. De la evolución del club es mucho más responsable Carlos que yo.

Junto al gran Emilio Yarza compartes el record de triples en un partido con 8. Este año,  en Tolosa anotaste 6.  ¿Llegaste a pensar que lo batías?

No. Recuerdo que en el partido de Emi, yo le decía “ No tires más , ahora divide…” y a Iñaki le decía “No se la des que está muy marcado…” pero no me hicieron  mucho caso. De mi partido recuerdo que  lo jugamos un festivo por la mañana, anotamos una barbaridad de puntos y de hecho creo que fui el tercer anotador con 27 puntos.

¿Qué es lo que hace que alguien tranquilo como tú en la vida cotidiana,  se transforme en el momento de pisar la cancha en un jugador tan aguerrido?

Lo siento pero a esta pregunta no tengo respuesta.  

¿Qué esperas del equipo para la temporada que viene?

No perder la alegría con la que hemos jugado este año.

¿Cuál es el secreto para mantenerte en forma y afrontar cada nueva temporada con la misma ilusión que si tuvieses 18 años y fuese la primera?

Siempre me ha divertido entrenar, incluso los entrenos voluntarios. Como sabes, me considero un privilegiado por poder divertirme con mis amigos.

Llegamos a la última pregunta: 2 abajo, los segundos se agotan… te llega el balón al triple abierto. En ese momento, todos pensamos que la vas a meter… ¿pero qué pensarías tú?

En 31 años me ha pasado varias veces. Una vez la metí y fue una gran alegría. Otra vez la fallé y fue lo contrario. Lo mejor, no llegar tan apurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s