Igor Badiola

15 de mayo del 2012. Hoy pasa el cuestionario de quince preguntas, Igor Badiola que en una sola temporada en el Club Basket La Peña ya ha demostrado que además de una muñeca letal (han sido unos cuantos los partidos en los que ha anotado 4 o 5 triples), posee muy buenos fundamentos y grandes dosis de sangre fría.

El salto inicial no puede ser otro: ¿Por qué empezaste a jugar al baloncesto y qué recuerdas de aquellos primeros años de iniciación?

Mi padre ya desde pequeño me puso un balón de baloncesto y aunque practiqué otros deportes (karate, tenis de mesa…) ninguno me aportaba lo mismo que el basket. Como en mi colegio no teníamos ningún equipo mi padre lo organizó para montarlo y desde entonces ha sido un no parar. El Pilar, La Salle, campamentos con futuras estrellas NBA, Santurtzi, selecciones, conocer gente enorme (alguno llegaba a los 2,24cm y tengo pruebas…), jugar en EBA, probar la LEB, Mikeldi… hasta llegar a La Peña, un club que mientras siga por aquí cerca me gustaría seguir jugando.

Por tu tattoo a simple vista ya se ve que eres un loco del basket y también sabemos que admiras a Michael Jordan… ¿Qué otros jugadores te han marcado y quiénes te gustan de los actuales?

Aunque a Alberto le parece que Jordan es en su mayor parte publicidad para mí es el mejor jugador de la historia de baloncesto. Un modelo a seguir dentro de la cancha.

De la NBA, el jugador que más me gusta y que me parece que más calidad tiene es Kobe Bryant, el digno sucesor de Air. Tiene una gran calidad y una facilidad para anotar asombrosa, echándose al equipo a la espalda cuando más lo necesita. Y en la ACB, compartido con Nocioni y Navarro, me quedo con el carácter del primero y la calidad del segundo.

Habitual en las distintas selecciones territoriales, debutaste en la liga EBA en la temporada 2007-2008 con tan solo 16 años. ¿Cómo viviste aquel día?

Llevaba ya tiempo entrenando con el equipo EBA de Santurtzi y había ido a un par de partidos pero no había debutado. Jugábamos contra el Estudiantes de Lugo y se acercaba el descanso en un partido con un marcador apretado por lo que no esperaba salir a cancha. A falta de ocho segundos para el descanso en un tiempo muerto el entrenador me saco a pista a DEFENDER al bueno de los rivales. No solo no conseguí que no tocase bola sino que capture un rebote. Me daba tiempo a lanzarlo desde la otra punta del campo pero para no estropear la gran estadística que llevaba en esos ocho segundos me guarde el balón.

Posteriormente te has enfrentado al Club Basket La Peña en varias ocasiones. ¿Qué recuerdas de aquellos intensos duelos contra tu actual equipo?

Lo primero que eran partidos muy duros e intensos. Siempre acabamos con marcadores muy ajustados y creo recordar que conseguimos ganar en La Peña de uno. Lo segundo que el mítico Txetxu Jubera jugaba muy duro, tanto que después de los partidos tenía algún que otro morado en los brazos y piernas. También con el reencuentro con Borja Villate que habíamos coincidido en el Santurtzi autonómica y los tapones que nos metía Gonzalo dentro de la zona…

Con 22 años recién cumplidos has pasado por La Salle, Santurtzi, Mikeldi y ahora la Peña, por lo que se podría decir que eres un joven trotamundos del basket. ¿Cómo se produjo el verano pasado tu llegada al Club Basket La Peña?

Estaba buscando un cambio de aires y divertirme jugando otra vez después de una temporada dura y se me ofreció la oportunidad de ir a jugar a La Peña. Primero fui a probar a las pachangas de verano y como me encontraba a gusto caí en las redes de Carlos.

Creemos que has encajado muy bien en el equipo ¿Te encuentras a gusto jugando en la Peña?

Después de varios años cambiando de equipos en los que no me encontraba cómodo jugando por diferentes motivos, la llegada al club ha sido como una liberación. Descubrí que se podía jugar a gusto en un equipo en el que todos, desde los mayores a los más jóvenes, nos tenemos un gran respeto. Y algo que me ha llamado mucho la atención y que demuestra el buen rollo existente es el grupito  que se han montado nuestras chicas en la grada que siempre nos están apoyando, aunque alguna de tanto hablar se pierda bastante del partido…¡¡Las más guapas!!

Esta temporada has tenido partidos con auténticas exhibiciones de tiro hasta el punto que nuestro gran capitán Alberto Barroso te ha nombrado digno sucesor como tirador oficial y encargado de lanzar los tiros libres.  Además, por detrás viene pegando fuerte tu hermano Erik… ¿A día de hoy quién ganaría un concurso de triples con formato All Star Weekend entre Alberto y los Badiola brothers?

Estaría complicado saber quien ganaría. Alberto tira muy bien en estático y tiene muuuucha experiencia, Erik tiene una gran confianza porque ya ganó un torneo de triples hace poco y yo… soy el sucesor de Alberto y le enseñado todo lo que sabe a Erik. Tendríamos que celebrar este concurso para decidir el ganador aunque me declaro claro favorito por el título debido a mi sangre fría.

El momento “anécdota” ha llegado. Cuéntanos alguna ocurrida esta temporada que te haya parecido simpática.

Tengo varias, de las deportivas entrenando tuve un desliz y en vez de gritar que el balón no iba a entrar a canasta grite ¡Falta! cuando el jugador rival más cercano se encontraba a tres metros de distancia. Fue un momento de desconcentración total. Otro momento este mismo fin de semana contra el Santurtzi, cumpliendo el gran objetivo de la segunda fase ganando a un equipo EBA al que casi todos les teníamos ganas y con la despedida de Castrillo en el último partido como local de la temporada, fue una tarde muy emotiva.

Y de las extradeportivas tengo la ya épica de romper el escenario de un pub al ritmo de Chayanne, la capa de Gonzalo con la que lo confundían con Voldemort a la noche y Jokin un sábado en el polideportivo de La Peña un día que no había partido.

¿Cómo valoras la temporada del Servical la Peña?

La dividiría en dos partes. La primera fase en la que luchamos y trabajamos muy bien, consiguiendo buenos resultados y con la ilusión de poder hacer algo importante este año. Y la segunda fase en la que después de haber perdido los primeros partidos, bajamos los brazos y no han acompañado ni las victorias ni las lesiones, tanto la de Zalduendo como la de Villate. Para alegrar la segunda fase nuestra victoria contra el Santurtzi, partido en el que jugamos todos como un equipo.

En la cancha eres tranquilo y mantienes la calma en todo momento, por tu cara nunca se sabría si vamos ganando o perdiendo o si llevas 5 triples seguidos o un 0/5. Cuando entrenas a tus chicas ¿sigues manteniéndote sereno, reflexivo y comprensivo con los árbitros o te conviertes en un mister que grita,  echa broncas y la lía protestando.

Como @5bertuccio ha podido comprobar soy bastante tranquilo, nunca grito a mis niñas si no es para animarlas o darles consejos desde el otro lado de la pista y nunca rallo a los árbitros porque se lo complicado que es su labor dentro de la pista. Y el respeto hacia los árbitros es algo que intento transmitirlo a mis jugadoras. Eso sí, si hay que pedir pasos soy el primero en hacerlo.

 Como buen fanático de los comics que eres, esta pregunta es para que eches a volar tu imaginación. Si en la cancha de baloncesto pudieses transformarte en un superhéroe, ¿quién serías y qué superpoder te gustaría tener?

Seguramente Flash, el hombre más rápido del mundo, mucho más que Superman. Ya sé que es mi antítesis pero estaría bien saber qué se siente siendo más rápido que los demás.

Otra de tus aficiones es el cine… Si tu vida se llevase en el futuro a la gran pantalla qué actor te gustaría que te interpretase y cómo te gustaría que se llamase la peli?

Si tuviese que elegir a dos actores actuales tendría claro a que tres no elegiría para encarnarme: ni Nicholas Cage (Kick Ass; el Motorista Fantasma),ni Tobey Maguire (Spiderman 1, 2 y 3), ni Ben Affleck (Daredevil). Son actores que estropean todo lo que tocan, principalmente las películas basadas en comics. Me tocan la fibra…

Hace poco en tu cumple, ya comentamos que @i_badi  es un twittero muy activo como así lo demuestran tus más de 1000 tweetts hasta el momento.  Para un experto como tú, esto no puede ser muy difícil. Twitteanos algo ocurrente (Tema libre).

Uno que me gusta mucho: “Mi primo de 14 meses es igualito a Elsa Pataky. Le das cualquier papel y lo destroza.”

Como estudiante, estás habituado a los tests y seguro que en unos años afilarás el boli rojo para corregirlos. Completa la siguiente frase: Lo que más me gusta de jugar al baloncesto es…

a) la sensación de ganar
b) divertirme en la cancha
c) sentirme on-fire en ataque
d) implicarme en defensa
e) ninguna de las anteriores (En caso de elegir ésta, deberías completar como quieras la frase)

Claramente la B) divertirme en la pista. Esto es un juego y como tal es para divertirse. Para estar a disgusto no se está y como e podido comprender a lo largo de los años es cuando mejor se juega a baloncesto, CON UNA SONRISA EN LA CARA.

 Llegamos al pitido final con la última pregunta. Muchos jugadores de baloncesto son o han sido conocidos por apodos (Magic, Air, Black Mamba, King James …). Tú, al igual que ellos, has acumulado varios este año en La Peña (Iceman, Morgan Three-man, Badiola calidad…). Aunque puede no ser una tarea fácil, te vamos a pedir que seas tú mismo el que inventes un nuevo seudónimo para el exquisito número 6 de la Peña.

Aunque Morgan Three-man me hace mucha gracia, me quedo con Iceman que ya me lo pusieron hace tiempo en otros equipos también… En inglés todo queda mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s