Partidos míticos: El baby hook de Magic Johnson contra los Celtics

9 de Junio de 1987. Cuarto partido de las finales de la NBA entre Lakers y Celtics. Ambos equipos habían ganado en sus respectivos pabellones y los de Los Angeles iban 2-1 por delante en la eliminatoria con la intención de asaltar el Boston Garden, la cancha de los vigentes campeones.

Los Celtics mandan en el marcador durante todo el partido, pero un arreón final de los visitantes les coloca con opciones de hacerse con la victoria.

A tan solo un minuto para el final del partido James Worthy coloca a su equipo uno abajo (103-102). En el siguiente ataque, Larry Bird se queda con Kareem en un cambio defensivo, da un pasito atrás, lanza… pero el balón no entra.

Magic Johnson marca jugada, Michael Cooper en el poste bajo trata de ganar la posición, Magic observa sin dejar de botar. Un gesto del base es suficiente para que Cooper se gire y busque el bloqueo indirecto a Kareem. En condiciones normales, Kareem aprovecharía el bloqueo para recibir al poste y tratar de conectar el gancho, pero Robert Parish se despista medio segundo en la defensa del bloqueo… tiempo suficiente para que Magic conecte el alley-oop . Kareem machaca el milimétrico pase de Magic y los Lakers se ponen por delante 104-103 acuando restan 29 segundos para el final.

Dennis Johnson recibe el bloqueo directo de Parish, los Lakers cambian de hombre y Dennis se la pasa a Parish en el poste bajo que tiene ventaja sobre Magic. Kareem lo sabe, y acude a hacer el 2×1 pero Parish anda rápido y se la devuelve a Dennis Johnson que está solo. Dennis recibe y ya tiene encima a Magic y a Michael Cooper que había acudido a la ayuda, por lo que busca al hombre solo, en este caso Danny Ainge. James Worthy acude a la ayuda pero estos Celtics juegan de memoria y Ainge conecta el extra pass a la esquina a Larry Bird. Mychal Thompson, que estaba con McHale, salta a la ayuda… y al tapón. Bird, con el defensor completamente encima, anota el triple y el Boston Garden ruge aplaudiendo a su héroe. 106-104 Celtics!!!

Aún quedan 12 segundos y los Lakers tienen la posesión. Magic busca a Kareem, que al intentar lanzar recibe la falta… dos tiros libres. Anota el primero pero falla el segundo. McHale que estaba haciendo un partido soberbio (25 puntos, 14 rebotes y 10/14 en tiros de campo) no cierra bien el rebote y concede un saque de fondo que a la postre sería decisivo. 106-105 Celtics, 7 segundos para el final.

Cooper preparado para sacar, Byron Scott espera en la bombilla a modo de pase de seguridad, Worthy, Magic y Kareem juntos en 2 metros cuadrados. Magic realiza un bloqueo ciego a Worthy que corta hacia el aro buscando sorprender, pero los Celtics cambian de hombre en defensa impidiendo el pase. Kareem bloquea y Magic finalmente recibe en la línea de fondo, a 7 metros del aro.

Intentemos meternos por un momento en la cabeza de Magic. Lo que narraremos a continuación son pensamientos ficticios e inventados; de hecho, lo mismo no pensó absolutamente en nada y únicamente se dejó llevar por el instinto, pero creemos que los grandes jugadores, son capaces de pensar muy rápido y muy bien con tan solo ver la posición de compañeros y defensores en el campo (Magic entendía tanto el juego, que a veces no necesitaba ni siquiera ver para saber lo que iba a ocurrir).

Acabo de recibir, tengo opción de tiro pero estoy a 7 metros y eso dejaría una última opción a los Celtics… mejor esperar. Estoy defendido por McHale, interesante porque eso quiere decir que Worthy tiene ventaja sobre Dennis Johnson… pero James está en el lado débil y no hay tiempo suficiente para hacerle llegar el balón. Kareem está frente a mí en el poste bajo, la jugada inicialmente estaba pensada para él, pero si le paso el balón va a estar defendido por Robert Parish y por McHale que irá a hacerle el 2×1. Kareem es buen pasador y me la podría devolver en el corte pero teniendo dos defensores encima con brazos largos no será sencillo. Mejor rompo en velocidad a McHale dirigiéndome al centro de la zona y vamos viendo qué ocurre.

He perdido bote y acabo de hacer el rodapasos, ahora sí que hay que pensar a toda velocidad y actuar. Tengo a 3 defensores encima. A McHale que viene acompañándome desde el inicio de la jugada, a Robert Parish que ha abandonado la vigilancia a Kareem y a Larry Bird que ha dejado a Michael Cooper solo en el triple. Cooper y Byron Scott son dos buenos tiradores pero Danny Ainge está en medio de ambos y podría llegar a puntearles. La mayor ventaja no está ahí. Dennis Johnson sigue pegado como una lapa a James Worthy bajo el aro. Worthy es mucho más alto pero tampoco está ahí la ventaja… La mayor ventaja está en Kareem que está completamente solo. ¿Cómo le hago llegar el balón? Parish es una torre y ha saltado al tapón, McHale tiene unos brazos kilométricos y también ha saltado a taponarme… Mira que tengo recursos, pero este pase entre tanto brazo es complicado.

¿Paso o tiro? Si paso a Kareem y la asistencia sale bien, canasta. Si paso, el balón toca a alguien y sale mal, posiblemente perdamos el partido. Si tiro y consigo anotar, nos volvemos a poner por delante en el marcador. Si tiro y fallo, aún quedarán un par de segundos para que Kareem pueda palmear el balón en caso de que éste rebote hacia el centro o hacia la izquierda. Si rebota a la derecha, Worthy también se la puede quitar a Dennis Johnson por alto. ¿Paso o tiro? Esta vez es mejor tirar. Venga baby hook, no me falles!!!

Y no lo hizo. Magic sobremarcado por toda la defensa Celtic anotó un canastón a 2 segundos del final que ha pasado a la historia del baloncesto por producirse en unas finales, precisamente en el clásico de los clásicos: Lakers-Celtics.

Larry Bird aún tuvo tiempo de zafarse del marcaje de Worthy para lanzar un tiro muy forzado pero perfectamente dirigido, que rebotó en la parte trasera del aro. Los Lakers ganaron en el Boston Garden poniendo el 3-1 en una eliminatoria que posteriormente ganarían en el sexto partido. Este anillo para los Lakers suponía el fin de una era… ya que los Celtics tardarían 21 años en volver a aparecer en unas finales de la NBA.

El baby hook de Magic imagen a imagen:

Magic_Baby_Hook1

Magic_Baby_Hook2

Magic_Baby_Hook3

Magic_-Baby_Hook4

Magic_-Baby_Hook45

Magic_Baby_Hook5

Magic_Baby_Hook_6

El video con el baby hook de Magic:

El resumen del partido, para aquellos que quieran volver a ver en acción a Celtics y Lakers:


Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Partidos míticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s