Partidos míticos: El tapón (ilegal) de Vrankovic a Montero que le costó una Euroliga al Barcelona

Vrankovic Montero

11 de abril de 1996. La Final Four que pasó a la historia como la del tapón ilegal de Vrankovic… pero hoy también vamos a recordar otros detalles: la maldición del Barcelona, la remontada en los últimos minutos de la final, el crono que se detiene sospechosamente, la carta de disculpas de la FIBA…

El Barcelona llegó a la Final Four de París con la intención de terminar con a su particular maldición, que solía aparecer cada vez que llegaba a la final de la máxima competición continental.

En 1984, el Banco Di Roma se impuso al Barcelona en la final disputada en Ginebra. La Jugoplástika (su bestia negra) se cruzó con el Barcelona en las ediciones de 1989, 1990 y 1991 de la Final Four. En Munich (1989) los de Split se imponían al Barcelona 77-87 en semis. Radja sería el MVP de la final. En Zaragoza (1990) los dos equipos llegaron a la final, pero la Jugoplastika ganó 67-72. En Paris (1991) volvieron a verse las caras en la final, el Pop 84 había perdido a Radja e Ivanovic y su hasta entonces entrenador, Boza Maljkovic había sido fichado por el Barcelona… los catalanes eran favoritos, pero los de Split aún contaban con Tony Kukoc, que volvió a repetir como MVP en la victoria de su equipo 65-70. En 1994 volvió a llegar a la Final Four disputada esta vez en Tel Aviv pero fueron apeados de la competición en semifinales por el Joventut.

De este modo, llegaron a la Final Four de 1996. Cuando en semifinales consiguieron vencer al Real Madrid (vigente campeón) remontando 15 puntos a los blancos, parecía que esta vez sí iba a ser la definitiva. La que iba a romper la maldición. El Panathinaikos de Dominique Wilkins, Giannakis, Vrankovic, Alvertis, Korfas… entrenados por Maljkovic (sí, otra vez Maljkovic) iba a ser el último escollo en la final.

El caso es que a falta de 2 minutos y 35 sg para la conclusión del partido, Panathinaikos dominaba en el marcador 63-52. En un partido de tanteo tan bajo, once puntos parecían una diferencia insalvable. Todo hacía presagiar que la maldición continuaría un año más y la Euroliga volaría a Atenas… pero en baloncesto, dos minutos y medio dan para mucho:

Xavi Fernández intenta un triple, pero recibe la falta personal de Alvertis, (al tratarse de la quinta, con 17 puntos se va al banquillo eliminado). Xavi anota 2 de sus 3 lanzamientos, dejando el marcador en 63-54. Falta rápida a Korfas, que con su inimitable mecánica de tiro (lanzaba los tiros libres a una sola mano) falla el primero y mete el segundo (64-54). Arturas Karnisovas anota en suspensión, Montero roba el balón y Karnisovas vuelve a anotar al contraataque (64-58). Korfas anota los dos tiros libre pero Karnisovas está lanzado y mete un triple que pone a su equipo a solo 5 puntos (66-61). A Korfas le tiembla el pulso y falla el primero, metiendo el segundo, pero Jose Luis Galilea contesta con una rápida penetración (67-63). Economou pierde el balón y Galilea culmina un coast to coast metiendo una bandeja por elevación superando el intento de tapón de Dominique Wilkins, mientras recibía la falta de Giannakis. Galilea, también anota el tiro libre del 2+1 colocando el 67-66 en el marcador. En tan solo minuto y medio, el Barcelona ha reducido 10 puntos de desventaja. Ahora queda un minuto, y están uno abajo en el marcador… hay partido!!! El Panathinaikos decide jugar largo y Dominique Wilkins no consigue anotar a 2 metros del aro pero el rebote cae en las manos de Stojan Vrankovic a 35 sg del final. La posesión en aquella época era de 30 segundos y Aíto García Reneses decide defender sin hacer falta, confiando en tener la última oportunidad. Korfas bota y ordena… Giannakis recibe y se la devuelve a Korfas que penetra y la saca a Vrankovic que busca a Giannakis… que cae al suelo perdiendo el balón. En el momento en que el Barcelona se dispone a montar el contraataque, el reloj misteriosamente se para en 4 segundos 9 décimas. ¿Por qué ocurrían este tipo de cosas en aquella época? El caso es que mientras parecía que el Barcelona podía anotar “fácil”, el crono estuvo detenido para dejar a los griegos la última oportunidad… un 3×1 bastante claro que termina en manos de Montero, que bajo el aro, no ve venir por el retrovisor al gigante Vrankovic. El tiro toca tablero antes de llegar el tapón de Vrankovic, canasta muy clara, pero lo árbitros no sancionan la infracción. El rebote va para Xavi Fernández que la pasa a Galilea… en ese momento, con todos los griegos ya posicionados en defensa, el crono vuelve a funcionar. Galiela penetra, choca y suena la bocina. Panathinaikos campeón.

De nada sirvieron las protestas blaugranas, de nada sirvió la impugnación del partido, de nada sirvió que posteriormente los colegiados reconocieran su error, de nada sirvió la carta que la FIBA hizo llegar un mes después al Barcelona en la que se disculpaban por lo ocurrido… El Panathinaikos era el campeón y continuaba la maldición culé.

Tuvieron que llegar Bodiroga, Jasikevicius, Navarro… para que el Barcelona por fin pudiera conquistar su primera Euroliga en 2003 precisamente en el Palau Sant Jordi ante la Benetton de Treviso.

Al igual que ocurrió en 1996 ante Panathinaikos, el Barcelona llegó 14 años después a otra final en Paris ante un rival griego (en esta ocasión el Olympiakos). La venganza estaba servida… y el Barcelona consiguió hacerse con su segunda Euroliga imponiéndose con claridad 86-68 con Navarro como MVP.

El tapón ilegal de Vrankovic:

El partido completo:

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Partidos míticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s