Solo 3 equipos españoles han ganado la Euroliga (o antiguamente la llamada Copa de Europa). A todos nos vienen de inmediato Real Madrid y Barcelona pero quizá los más jóvenes no sepan que el tercer equipo en discordia es el Joventut de Badalona.
Como ya contamos hace 2 años en esta misma sección, únicamente un triple in extremis de Sasha Djordjevic provocó que la Copa de Europa de 1992 no viajara a Badalona. En 1994, el destino les volvió a colocar en otro ajustadísimo final. Esta vez no se les iba a escapar…
El inolvidable triple de Corny Thompson pasó a la historia pero un par de minutos antes, el partido se había complicdo bastante. A dos minutos del final, los entonces entrenados por Zelko Obradovic, perdían 57-53 ante el Olympiakos, pero un triple de Jordi Villacampa les colocó a un solo punto. Fassoulas fallaba a la media vuelta y entonces a 1:38 sg del final comenzaba un ataque para el Joventut que iba a ser eterno (ya que duraría nada menos que 1 minuto y 20 segundos debido a los rebotes ofensivos) Ferrán Martínez erraba un triple pero el rebote era para Villacampa; Ferrán lo volvía a intentar con un semigancho con la zurda pero el balón se paseaba por el aro, y Mike Smith no acertaba con el palmeo… el propio Smith se hacía con el rebote. Tras varios pases, Rafa Jofresa le hacía llegar el balón a Corny Thompson, que a 17 sg del final anotaba un providencial triple poniendo por delante a su equipo 59-57.
A falta de 4,8 sg, una discutible falta de Mike Smith a Zarko Paspalj, le mandaba a la línea de personal. Si anotaba el 1+1 llegaríamos a la prórroga… Paspalj, un grandísimo jugador que años atrás había cruzado el charco para disputar una temporada con los San Antonio Spurs, se había declarado favorito en la víspera. Jordi Villacampa se acercó a él y le dijo “Ya que te sientes campeón, ahora mete los tiros libres”. No sabemos si influyó o no, pero el caso es que falló el primero.
Como hubiera sido lógico, el crono debía haberse vuelto a poner en marcha en ese momento. No lo hizo. En vez de jugarse 4,8 segundos se disputaron nada menos que 11!!! Gracias a este gravísimo “error” de la mesa, los griegos tuvieron tiempo de intentarlo varias veces, pero no consiguieron anotar y el Joventut se hizo merecidamente con la ansiada Copa de Europa.
Los últimos minutos de partido y la celebración:
El partido al completo por si nos lee algún seguidor de la penya: