Partidos míticos: Los 62 puntos de Petrovic y los 44 de Oscar en la final de la Recopa 1989

petrovic-fernando martin

14 de marzo de 1989. Hoy traemos una de las finales europeas más recordadas de la historia. En este caso, hablamos de la Recopa de Europa, que por aquel entonces reunía a los campeones de Copa de cada país.

Llegaron a la final disputada en Atenas, el Real Madrid y el Snaidero de Caserta, liderados por el croata Drazen Petrovic y el brasileño Oscar Schmidt respectivamente.
El primer tiempo finalizó con un 60-57 a favor del Madrid, con la anotación repartida entre Petrovic (26), Biriukov (12) y Rodgers (12) mientras que los de Casera aguantaban en el partido gracias al dúo Oscar (15) y Gentile (15).

En la reanudación, continuó la tónica de mucho acierto y posesiones cortas por parte de ambos equipos y llegamos 96-94 a favor del Madrid a los últimos 3 minutos del tiempo reglamentario.
Dos tiros libres de Petrovic, triple de Oscar, canasta de Rodgers dos tiros libres de Dell’Agnello y dos tiros libres de Petrovic colocaban el 102-99 cuando tan solo quedaba medio minuto en el marcador.

A 18 segundos del final, Oscar anotaba otro triple marca de la casa… empate. Petrovic perdió el balón y sobre la bocina Biriukov hacía falta a Gentile. Finalmente Riga (el árbitro) decretaba que la falta era fuera de tiempo. Prórroga!!! En ese momento, Petrovic ya llevaba 51 puntos mientras que Oscar había anotado 42.

La prórroga arrancó con el octavo triple de Petrovic… y la igualdad se mantuvo hasta que Fernando Martin (que jugó lesionado), colocó el 111-105. En este momento y cuando el partido parecía decantado, entra en escena Ferdinando Gentile (padre de Alessandro, recientemente elegido en el Draft por los Timberwolves).

Gentile, anota en carrera un triple muy lejano (111-108) y Petrovic se la pasa por la espalda, para en un tiempo y canasta en suspensión (113-108). Un minuto 15 segundos para el final y el Real Madrid casi se ve campeón, pero Gentile se encomienda a la épica… sube el balón, se para a 9 metros del aro y anota otro triple inverosímil (113-111). Oscar comete una rigurosa quinta falta personal que le envía al banquillo después de haber anotado 44 puntos. Petrovic, tras reverso y rodeado de defensores consigue una canasta vital que da aire al Madrid (115-111). Gentile, sigue en racha y vuelve a acercar al Snaidero al transformar el 1+1 (115-113). Petrovic no duda, sube el balón, penetra y vuelve a anotar por elevación colocando el definitivo 117-113, ya que esta vez no quiso entrar el nuevo intento desesperado de Gentile.

El Real Madrid consiguió su décimo título europeo, pero todas las portadas fueron para los 62 puntos de Petrovic. Atención a los excelentes porcentajes conseguidos por Drazen : 12 de 14 en tiros de 2, 8 de 16 en triples y 14 de 15 en tiros libres.

real madrid snaidero caserta final 1989

Recopilatorio con las canastas de Petrovic y Oscar:

El partido completo narrado por Ramón Trecet:

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Partidos míticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s