Partidos míticos: Los 48 puntos de Iverson ante los Lakers

allen-iverson-NBA-Finals-Tyronn-Lue

“No quiero ser Michael Jordan, no quiero ser Larry Bird o Isiah Thomas. No quiero ser como ninguno de esos tipos. Cuando me retire, quiero mirarme al espejo y decir: lo hice a mi manera”.

El autor de esa frase, efectivamente lo hizo a su manera… se retiró sin anillos, pero consiguió llegar a ser el mejor jugador de baloncesto del planeta.

6 de junio del 2001. Primer partido de las finales de la NBA entre Lakers y Sixers. Los de Los Ángeles llegaban a la cita como vigentes campeones y tras haber arrollado en playoffs a Portland, Sacramento y San Antonio (3-0, 4-0 y 4-0). Kobe Bryant y Shaquille O’Neal lideraban una maquinaria perfectamente engrasada. En frente, unos Sixers que habían vencido 4-3 con muchos apuros ante los Raptors (aquel tiro de Vince Carter que no entró…) y otro 4-3 ante Milwaukee en las finales de Conferencia. Los Eric Snow, McKie, Ollie, Lynch, Geiger, Tyrone Hill, Mutombo, J.Jones, Bell y McCulloch no eran precisamente una plantilla aspirante al anillo pero los de Philadelphia también contaban con Iverson, el MVP de la NBA esa temporada, que en su primera (y a la postre única) participación en unas finales, no lo iba a poner nada fácil.

Los Lakers, además de por llevar 19 victorias consecutivas, jugaban en el Staples Center, por lo que era los favoritos absolutos a llevarse el triunfo en el primer partido de la serie. Los locales comenzaron enchufados 18-5 pero los 12 puntos en el primer cuarto de Iverson dejaron el marcador en un igualado 23-22. El segundo cuarto trajo más de lo mismo, “The answer” era imparable (alcanzando los 30 puntos) y Philadelphia llegaba 56-50 al descanso. En el tercer cuarto, Shaq parecía un hombre rodeado de niños, que nada podían hacer ante su poderío dentro de la zona; mientras tanto, el marcador seguía igualado 77-79. El último parcial parece que lo decidiría todo, pero un mate de Shaq a pase de Kobe fue contestado por Eric Snow y llegamos a la prórroga.

Nada rompería la igualdad hasta que Iverson decidió que era el momento de ganar el partido. 1:20 para el final de la prórroga y los Lakers ganan por 1 punto cuando el balón llega a Iverson que anota un triple 101-99. Los Lakers no anotan y entonces llega la jugada. La jugada que define a un jugador. La jugada que en el caso de Iverson, podría incluso resumir una carrera.

Iverson siempre fue acusado por sus detractores de chupón y egoísta. Por el contrario, su legión de fans admiraba en él, su capacidad de echarse al equipo a las espaldas y fabricarse sus propios tiros en cualquier circunstancia. Tanto detractores como fans, sabían que Iverson se iba a jugar aquel balón. Aclarado y media pista para él solo. El Staples Center rugía incrédulo ante la exhibición que estaba realizando el pequeño Allen. Finta de salida, otra finta… finalmente arranca hacia la línea de fondo, su defensor Tyronn Lue trata en vano de seguirle. Cuando reacciona, Iverson realiza el step back generándose el hueco suficiente para realizar un lanzamiento perfecto. A continuación, vemos el Iverson chulesco, el que confía ciegamente en sí mismo, el que desafía a todo aquel que se le pone por delante… Iverson ve como el balón atraviesa la red, mira al banquillo de los Lakers y a las primeras filas del público. Acto seguido se da cuenta que su defensor ha caído al suelo. Mirada desafiante, y pasa marcando bien los pasos por encima de Lou, mientras baja a defender sabiendo que además de anotar 48 puntos, acababa de ganar el partido.

Los Lakers acabarían adjudicándose el anillo, al imponerse a los Sixers 4-1, pero eso no puede empañar la legendaria exhibición de Iverson. Un solo hombre, por muy bueno que sea, jamás puede ganar a un grandísimo equipo. Aquella noche, Iverson obró el milagro.

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Partidos míticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s