Así fueron los 4 únicos cuádruples dobles de la historia de la NBA

Para aquellos que no estén habituados a términos relacionados con el baloncesto, definiremos cuádruple doble como la consecución por parte de un jugador, de dobles dígitos (un mínimo de 10) en cuatro de las cinco categorías cuantificables (puntos, rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones de balón) en un partido de baloncesto.

La NBA no contabilizó los tapones y los robos de balón hasta la temporada 1973-1974, por lo que es posible que jugadores anteriores consiguieran alguno, pero no hay ninguna forma de probarlo. En estas condiciones, únicamente 4 jugadores han sido capaces de realizar un cuádruple doble en la historia de la NBA.

Nate Thurmond fue el primer jugador en conseguirlo. Un 18 de octubre de 1974, en un Chicago Bulls-Atlanta Hawks, Thurmond hizo 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones en 45 minutos.

No hemos podido localizar el video de aquel partido, pero sí uno en las que vemos como se las gastaba Thurmond. Buen tapón el que le pone a Kareem:

Alvin Robertson, el jugador que ostenta el mejor record de robos de balón histórico de la liga, consiguió el cuádruple doble el 18 de febrero de 1986, en un San Antonio Spurs-Phoenix Suns: 36 minutos, 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos de balón.

Tampoco hemos encontrado en internet imágenes de aquella actuación de Robertson, pero traemos otra gran partido para aquellos que no pudisteis verle jugar, se trata de un partido de los playoff de 1990 ante los Bulls de Jordan, donde Alvin Robertson se va a los 38 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias:

En un Houston Rockets-Milwaukee Bucks (29 de marzo de 1990), Hakeem Olajuwon consiguió en 40 minutos: 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones. Estas son las imágenes de aquella exhibición de Olajuwon:

El 17 de febrero de 1994, en un San Antonio Spurs-Detroit Pistons, David Robinson consiguió en 43 minutos: 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones. El video de la actuación del último jugador capaz de realizar un cuádruple doble:

El jugador que se ha quedado más cerca de formar parte de los elegidos para el cuádruple doble fue Clyde Drexler. El 10 de enero de 1986, consiguió 26 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias y 10 robos en un Portland Trail Blazers-Milwaukee Bucks.

Diez años después, en un Houston Rockets vs. Sacramento Kings (1 de noviembre de 1996) Drexler se fue a los 25 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 10 robos de balón.

Algo de controversia rodeó a este partido ya que hay quien pidió el cuádruple doble de Drexler… el criterio para otorgar las asistencias en la NBA es más subjetivo que en Europa y en el siguiente video vemos que pudieron ser 10 las asistencias. Una de ellas finalmente no fue contabilizada. En los últimos segundos, los Rockets buscan a Drexler pero el tiro de Tracy Moore no entra y Clyde se se queda sin cuádruple doble:

De los jugadores actuales, el rookie de los Sixers, Michael Carter Williams, se quedó cerca de conseguirlo en el primer partido del curso baloncestístico 2013-2014, en el que fue su primer partido en la NBA y precisamente ante los vigentes campeones, los Heat de Miami. Los Sixers que venían de visitar Bilbao y ganar 106-104 al Bilbao Basket, se impusieron al equipo de Lebron James, con 22 puntos, 7 rebotes, 12 asistencias y 9 robos de balón de Michael Carter Williams, en uno de los mejores debuts que se recuerdan en la NBA:

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Basket NBA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s