La difícil elección de Papanikolau antes del tiro ganador de Llull

Poco a poco, se van apagando los ecos de la emocionantísima final de Copa disputada el domingo, que se decidió a favor del Real Madrid gracias a un gran lanzamiento de Llull prácticamente sobre la bocina. Hoy, nos hemos encontrado en el Facebook de Koldo, un interesante debate que Piti Hurtado plantea mediante un video, sobre la ayuda realizada por Papanikolau.

Koldo afirma que todo no es ni blanco ni negro, un poco en la línea de lo que viene a decir el vídeo, mientras que Iñaki defiende la elección tomada por Papanikolau, con estas palabras:

“Victor Sada es un excelente defensor, pero jugándote la final y siendo el Chacho el que se la iba a jugar, yo también hubiera saltado a la ayuda. Lo mismo que no se debe pasar en el aire y salió bien, por qué no se va a hacer una ayuda del lado fuerte y más cuando a priori estaba claro que después de haber perdido el balón en la jugada anterior, iba a buscar el tiro ganador para resarcirse.”

Después de ver unas cuantas veces la acción, creemos que Papanikolau en el principio de la jugada, hace bien manteniendo su posición entre el hombre balón y su defendido Llull, ya que el Chacho se dirige hacia él. Solo cuando el Chacho cambia de mano y se adentra en el centro de la zona, Papanikolau se acerca a ayudar.

Más discutible parece el hecho de alargar tanto la ayuda y saltar una vez el Chacho pierde bote y salta. ¿Qué es más amenza? ¿El lanzamiento del Chacho a un pie con Sada pegado o que se la pueda pasar en escorzo a Llull para un tiro solo en la esquina? El hecho de que Sergio Rodríguez sea tan buen finalizador como pasador, hace aún más difícil la elección que Papanikolau tuvo que tomar en décimas de segundo. Lo “académico”, pensamos que hubiese sido fintar la ayuda y retomar la posición junto a Llull, pero tampoco parece que la decisión tomada por el griego, se pueda considerar como un grave error táctico, puesto que consiguió impedir el tiro y se quedó a solo unos centímetros de desviar el pase.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Hubieseis saltado a la ayuda o no?

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Basket ACB y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La difícil elección de Papanikolau antes del tiro ganador de Llull

  1. 5bertuccio dijo:

    Entraré en el discutible caso de centrarte en el perdedor ….
    Yo habría hecho falta en la recepción de balon de sada sobre rodriguez..y me juego la ultima bola sacando en lado contrario y con equipo en bonus y dinamica negativa.
    En ningun caso iría a la ayuda y jamás saltaría .Ver calderon en europeo de madrid 2007
    Sada esta defendiendo perfectamente y elresto tb .En caso de papanikolau e ir , no entiendo para que salta pues en cas de dar un pase , para defensor siempre mejor bombeado.

    En cualqueir caso el video debería ser sobre la quinta falta de reyes…

  2. Buenri dijo:

    Estimado Bertuccio,

    Hacer falta? Das la opción de que te meta los dos el Chacho, perderías de uno y la bola en tu tejado… bufff demasiado riesgo

    Que Sada defiende perfecto te lo reafirmo, pero el que le cambia el tiro a Sergio es Papanikolau, que no logra tocar y desvíar el balón de milagro. El pase lo saca inextremis y Llull no llevaba un partido como para tirar cohetes.

    Puestos a analizar, en frío, todos sabemos mucho nos sabemos las teorías pero te aseguro que si Papanikolau desvía ese balón a nadie se le hubiera pasado por la cabeza que esa ayuda estaba mal hecha y digo más, si no hubiera ido a la ayuda y la mete, estarían las teorías de que no hubo ninguna ayuda…

    Así es el basket.

    Well done Papa¡¡

  3. 5bertuccio dijo:

    Estiamdo buenry,
    Prefiero tener la bola en mano y fallar , o esperar que el arbitro me pite una falta.
    En cualquier caso estamos par opinar .Creo de hecho que el chacho se equivoca en botar tanto . Mi opción en frio es balon a rudy o mirotic en pase y que buscaran la entrada para buscar la falta.Seguramente esa era la idea de laso , y ya me imagino el tiempo muerto.

  4. AC12 dijo:

    Estimados bertuccio & buenri,

    El debate paralelo sobre cuándo o no conviene hacer falta en un final apretado también da mucho juego. Cada maestrillo tiene su librillo, de hecho los entrenadores de primer nivel suelen optar por soluciones distintas para la misma situación.

    Siempre teniendo en cuenta que quedan menos de 24 sg para el final y el balón va a estar en posesión de un buen lanzador de tiros libres, yo lo veo así:

    Con 1 arriba: no hacer falta y defender. Obligas al equipo contrario a anotar para ganarte. La presión siempre va a ser mayor en quien tiene que anotar que en el que debe defender.
    Con 2 arriba: Hacer falta y tener la última para ganar. Evitas que te ganen con un triple y si todo sucede de un modo “normal”, si metes la última ganas pero si no entra, al menos has asegurado la prórroga.
    Con 3 arriba: no hacer falta y defender. Defendiendo con especial atención a los tiros de tres (cambiando en los bloqueos para evitar un triple cómodo) te aseguras en el peor de los casos la prórroga, pero haciendo falta te van a tirar a fallar el segundo tiro libre, y en caso de rebote ofensivo podrías incluso llegar a perder el partido.

    Todo esto no es la verdad absoluta… solo es mi particular visión, que también se podría modificar en función de cómo ha sido el desarrollo del partido o la confianza y situación anímica de los jugadores.

  5. 5bertuccio dijo:

    con 1 arriba no estoy de acuerdo . con el resto sí. LYo no veo mayor presion por anotar .
    Yo hago falta y me juego la ultima.

  6. koldotellitu dijo:

    Conociendo a pablito seguro que le dijo por lo bajinis al Chacho, coge la bola y haz lo que quieres, pero que entre. Pablito siempre hace 2 tiempos muertos, el de la planilla, el que se ve en la tele y el de las frases cortas por lo bajo a los jugadores en que confia, los pequeños. La bola a Rudy o Mirotic, quizas a Rudy se le plantearia, a Mirotic en esa situacion de Juego, para pablo imposible, es muy alto. Pese a sus 46 tacos, es muy de la vieja guardia, de la escuela de su padre, de la que considera que el basket es de los bajitos, rapidos, habiles y listos. Los altos…para coger rebotes.

  7. BUENRI dijo:

    Estoy con Ac 12 al 100% , Bertuccio, perder de uno a falta de doce segundos con posesión, jugándote la final de una copa, no es presión??

    Y Laso, “el basket es para bajitos y listos, los altos para coger rebotes..” Uhmmm, podríamos entrar en otro debate no? Jajajaja¡¡¡

  8. 5bertuccio dijo:

    que bueno que existan coaches de la vieja escuela. Que daño ha hecho Garbajosa al baloncesto. Los pivots tiradores en la linea de tres pudiendo postear al poste es como ser del athetic pudiendo ser del Real madrid , un contrasentido….

  9. AC12 dijo:

    Que Laso piensa así sobre los altos y bajitos es un hecho, ya que en sus sistemas de ataque, un tío como Mirotic, apenas tiene jugadas específicas para él. Consigue valorar bien a base de rebotes, forzar faltas y estar abierto en el triple de la esquina a ver si le doblan alguna. Jugadorazo.

    Bertuccio, es innegable que has hecho un pacto con el diablo y tienes la fórmula mágica para no envejecer… Es cuasi milagroso que sigas exactamente igual que cuando te conocí hace ya unos quince años, pero la leyenda urbana va más allá y se dice que fuiste uno de los 10 privilegiados que disputaste el primer partido de baloncesto en 1891 a las órdenes de James Naismith. Algún día nos contarás qué sentiste al ver por primer vez aquellos cestos de melocotones colgados a 10 pies del suelo en aquel gimnasio de Sprinfield… Entiendo por tanto, que permanezcas anclado en el baloncesto del pasado, donde los pivots únicamente lanzaban en las inmediaciones del aro. También disculpo que pudiendo ser del Athletic (no hay nada más grande) seas del Madrid, al fin y al cabo, dicen que hace ya muuuuchos años, fuiste amigo íntimo del mismísimo Santiago Bernabeu. ¿Confirmas o desmientes?

  10. 5bertuccio dijo:

    Las alabanzas debilitan ….

    El debate para mi es que hoy en día los roles son .:

    Entrenador: hace de” base mandador de jugador rotador de jugadores”
    Base.: jugon del pick and roll
    Escolta .:Se limita a tirar de 3 y defender como un animal
    Alero : ( 3) inexistente diferencia con 2 porque no pisa el poste bajo.Rebotea más.
    Cuatro .:Eje del basket moderno.pick and pop la nueva biblia.
    cinco.:Denostado por su falta de velocidad , se leencomienda rebotear.

    En todo esto hace falta más visión de conjunto.a mii me habria encantado jugar de cuatro cinco pero …

  11. AC12 dijo:

    Después de leerte lo de las 5 posiciones clásicas del baloncesto, he recordado una noticia curiosa que salió en 2012 que decía que un tal Muthu Alagappan, ingeniero biomecánico de la Universidad de Stanfor, publicó un estudio titulado “From 5 to 13. Redefining the Positions in Basketball” en los que analizaba siete apartados estadísticos de los 452 jugadores NBA para agruparlos en 13 posiciones:

    – Offensive Ball-Handler (Jason Terry, Tony Parker…)
    – Defensive Ball-Handler (Mike Conley, Kyle Lowry…)
    – Combo Ball-Handler (Jameer Nelson, John Wall…)
    – Shooting Ball-Handler (Stephen Curry, Manu Ginobili…)
    – Role-Playing Ball Handler (Arron Afflalo, Rudy Fernández…)
    – 3-Point Rebounder (Luol Deng, Chase Budinger…)
    – Scoring Rebounder (Dirk Nowitzki, LaMarcus Aldridge…)
    – Paint Protector (Marcus Camby, Tyson Chandler…)
    – Scoring Paint Protector (Kevin Love, Blake Griffin…)
    – Role Player (Shane Battier, Ronnie Brewer…)
    – NBA 1st-Team (Kevin Durant, LeBron James…)
    – NBA 2nd-Team (Rudy Gay, Caron Butler…)
    – One-of-a-Kind (Derrick Rose, Dwight Howard…)

    ¿En cuál de las 13 os veis reflejados?

  12. 5bertuccio dijo:

    traduccion

  13. 5bertuccio dijo:

    Offensive Ball-Handler (Jason Terry, Tony Parker…)…..manejadores de balon ofensivos
    – Defensive Ball-Handler (Mike Conley, Kyle Lowry…)….manejadores de balon defensivos
    – Combo Ball-Handler (Jameer Nelson, John Wall…)…….manejadores de balon defensivos / ofensivos
    – Shooting Ball-Handler (Stephen Curry, Manu Ginobili…)manejadores de balon tiradores
    – Role-Playing Ball Handler (Arron Afflalo, Rudy Fernández…)manejadores de balon jugadores de equipo
    – 3-Point Rebounder (Luol Deng, Chase Budinger…)Reboteadores tiradores de 3 puntos
    – Scoring Rebounder (Dirk Nowitzki, LaMarcus Aldridge…)Reboteadores anotadores
    – Paint Protector (Marcus Camby, Tyson Chandler…)protectores de la zona
    – Scoring Paint Protector (Kevin Love, Blake Griffin…)protectores de la zona anotadores
    – Role Player (Shane Battier, Ronnie Brewer…) jugadores de equipo
    – NBA 1st-Team (Kevin Durant, LeBron James…) jugadores de primera elección
    – NBA 2nd-Team (Rudy Gay, Caron Butler…)
    – One-of-a-Kind (Derrick Rose, Dwight Howard… “inclasificables “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s