Jugadores inolvidables: Oscar Schmidt

Hoy vamos a hablar de un grandísimo jugador. Cualquiera que le haya visto jugar, lo incluiría de inmediato en el top de mejores tiradores de la historia del baloncesto. Le llamaban “Mano Santa”, efectivamente hablamos de Óscar Schmidt.

Óscar nació en Brasil el 16 de febrero (curiosamente el mismo día que Jordan) pero de 1958. En un país donde sus habitantes viven por y para el fútbol, Oscar llevó a la selección canarinha de basket a ser siempre muy competitiva en cada campeonato que disputó, vistiendo sus colores en nada menos que cinco juegos olímpicos (siendo máximo anotador en los tres últimos). 

Llegó a la liga italiana con 24 años y en las 8 temporadas que jugó en Caserta, llevó a este humilde equipo a ser un referente tanto en Italia como en Europa. La final de la Recopa de 1989 entre el Snaidero Caserta y al Real Madrid es legendario y se merece una entrada inminente en la sección Partidos míticos de esta web. Únicamente adelantaremos que ganó el Madrid 117-113, Oscar metió 44 puntos y Drazen Petrovic se fue hasta los 62 puntos .

Cuatro equipos le han retirado a Óscar su camiseta: el 14 del Unidade de Brasilia, el 18 en el Caserta, el 11 en el Pavia y el 14 en el Flamengo. Llegó a Valladolid para jugar en el Forum con 34 años, donde fue el máximo anotador de la ACB con 33,2 puntos por partido. Solo jugó 2 campañas en España, más que suficientes para seguir manteniendo el record de más triples convertidos en un partido con 11.

Se retiró con 45 años (en sus últimas ocho temporadas nunca bajó de 30 puntos por partido) superando el registro histórico de Kareem Abdul Jabbar con 49.743 puntos y cumplir su sueño de jugar tres partidos junto a su hijo Felipe, que contaba entonces con dieciséis años.

Trabajo, trabajo y trabajo… Óscar consiguió ser quien fue gracias a historias como éstas:

  •  No abandonaba ningún entrenamiento hasta que no anotaba 20 triples consecutivos.
  • En un entrenamiento, cuando jugaba en el Flamengo, consiguió anotar 90 triples seguidos.
  • Logró encestar 196 tiros libres de forma consecutiva en un entrenamiento con público.
  • Ostenta el record de más puntos anotados en un partido de los Juegos Olímpicos gracias a los 55 que endosó a España en 1988.
  • Su récord anotador lo consiguió en un partido en Brasil, con 74 puntos.
  • En Caserta cuentan que era su propia mujer, Cristina, la que a diario le acompañaba al pabellón para pasarle el balón y que cumpliera sus series de cincuenta triples desde cinco posiciones hasta un total de 250 tiros.
  • Cuando su esposa se puso de parto acudieron a un hospital de Nápoles y, como el médico le dijo que el niño no nacería antes de cuatro o cinco horas, se fue a entrenar y a su regreso asistió al alumbramiento de su hijo Felipe.

Estas dos frases del propio Óscar, le definen como lo que fue: un jugador con una ética de trabajo excepcional y un tirador prodigioso:

“Yo no soy Sabonis o Petrovic, que nacieron para esto. Yo he de entrenar necesariamente”

“Yo tengo unos problemas físicos increíbles. Soy lento, no tengo movilidad lateral, pero tengo la suerte de tener tiro”

La semana pasada, Óscar Schmidt entró en el Salón de la fama. Acompañado por su ídolo Larry Bird, Óscar realizó un emotivo discurso en el que además de hacer balance de su exitosa y longeva trayectoria, explicó a los presentes el motivo por el que renunció a jugar en la NBA pese a contar con una buena oferta de los Nets. El video del discurso de Óscar está en inglés pero se entiende perfectamente:

Para aquellos que no se atrevan con el english, hemos encontrado en la red el discurso íntegro traducido del genial tirador brasileño:

Es muy fácil tener a Jordan o a Kobe de ídolos. Vuelan por ahí y hacen lo que les da la gana. Es muy fácil. Mi ídolo ni saltaba ni corría pero ganaba a los demás. Está aquí (Larry Bird). Es el mejor de todos los tiempos en mi opinión.

Quiero dar las gracias al Salón de la Fama por ponerme aquí, es el mayor honor que uno pueda recibir y ni me lo creo aun que estoy aquí. Lo soñé toda mi vida y ahora estoy aquí. Tengo que dar las gracias a la FIBA, allí jugué. Muchos aquí se preguntan por qué este tío nunca jugó en la NBA. 1984 los New Jersey Nets me drafearon… en la sexta ronda, el nº144. Ok, esto fue tras los Juegos de Los Angeles. Me dije, voy allí y les enseño lo que se pierden. Entrené una semana y jugué cinco partidos. Dos ante Barkley. Me defendió y nunca me hizo falta… Le dije al entrenador, gracias por draftearme. Le dije: anotaré un punto por cada minuto. Él se quedó pensando, quién es este tío.Y anoté un punto: 25 minutos, 25 puntos. Me ofrecieron un contrato garantizado y les dije: gracias pero si juego aquí un partido no podré volver a jugar con mi equipo nacional. Esa era la normativa por si la gente no lo sabía.

En 1992 llegó el Dream Team y ganó a todo el mundo por 40 puntos con mi amigo. Casi me llevé la cámara al banquillo. Fue tremendo. Pero entonces ya tenía 35 años y era demasiado mayor para ser un rookie. En 1987 les ganamos a los americanos aquí en Estados Unidos. Perdón. Y allí logré mi mayor éxito en el baloncesto. Los universitarios dominaban, ganaron los Juegos en 1984, el mundial de 1986 y en 1987 les ganamos. La primera vez que perdían en casa y me siento muy orgulloso de lo que hicimos.

En la NBA habría sido uno de los 10 mejores jugadores de la historia, habría anotado un punto por minuto. Con 40 minutos puede que 60 puntos. ¿Qué si lo digo en serio? Claro, ¿me viste jugar? (le dijo al periodista). Al menos un punto por minuto. ¿Sabes cuántas horas entrené? Ocho horas al día.

Quiero dar las gracias a mi familia. A mis padres, que me insistieron en que jugara al baloncesto. Yo jugaba al fútbol. ¿Saben qué es eso? Eso que se juega con los pies. Yo era muy grande para jugar al fútbol y me pasé al basket. Mi padre murió este año, fue el gran hombre de mi vida y estaría muy orgulloso de mí. Mi madre está muy orgullosa. Mi entrenador de gimnasia me dijo que probara. Mi entrenador era uno que hacía ejercicios muy extraños… y me enseñó a tirar viendo la canasta. Era japonés. Me dijo que sería un gran anotador.

Tengo que agradecer a mis compañeros. En especial a dos, a Sousa y a Francisco Bandeira, que además fue mi padrino de boda. A tres entrenadores más: Tanjevic, que me trajo a Europa y me enseñó mucho. Su ídolo era Jack Sickma y me enseñó sus movimientos. Luego, Claudio Mortari, siempre ganaba donde fuera. Si incluso viniera a los Wizards, ganarían. Era un entrenador duro. Y también a Ari Vydal, que era el seleccionador de Brasil cuando ganamos en Indianapolis. Ganamos mucho y fue mi último seleccionador. Recuerdo que en el 88 perdimos ante la URSS del gran Sabonis. Yo logré récords de todo tipo, pero perdimos en el último tiro. Lo fallé y aún hoy lo tengo atragantado. Yo era un gran triplista, pero el último tiro estaba muy defendido, penetré y fallé y perdimos las semis. Ari Vydal para mí es el mejor entrenador del mundo y le debo mucho.

Además tengo que agradecer a Dios, me hizo una persona humilde, un luchador, alguien que trabajó y se entrenó más que cualquier otro que esté aquí. Estoy seguro. Y por último quiero dar las gracias a mi familia. A mis hijos, a mi amiga, novia…. Sin ella no estaría aquí. Me lesioné y estuve un año sin jugar. Ella me ayudó a entrenar en solitario y me estuvo pasando el balón en cada entrenamiento cada día de cada semana de cada mes. Tuve claro que tenía que casarme con ella.

Hay cientos de videos de Oscar en youtube, pero si tenemos que resumir su esencia en solo uno, no podemos hacer otra cosa que verle hacer lo que mejor sabía: tirar.
Concurso de triples del All Star de la Lega italiana, Oscar anota 27 puntos de 30 posibles con una impresionante serie de 22 de 25. Con ustedes… Oscar Schmidt: leyenda viva del basket.

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Jugadores inolvidables y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

