Jugadas de autor: el palomero de Juanma López Iturriaga

El pasado sábado concluyó una apasionante final de la ACB disputada entre el Real Madrid y el Barcelona que finalmente se decidió en el quinto partido con victoria blaugrana. La serie nos ha ofrecido grandes partidos a todos los amantes del basket que hemos disfrutado con cada pequeño detalle, ya sea táctico, técnico o emocional, en esta intensa eliminatoria por el título.

Del mismo modo que dedicamos una entrada a Marcelinho Huertas después de que convirtiera el lejano triple de la victoria en el primer partido, hoy era justo hablar de algún jugador del Real Madrid… y en los últimos años no ha habido un madridista más orgulloso de ser de Bilbao que Juanma López Iturriaga.

Nacido en 1959, Iturriaga se formó en las categorías inferiores de Loyola Indautxu llegando a jugar en categoría nacional. En la temporada 1976/77 fue fichado por el Real Madrid, equipo con el que jugó prácticamente toda su carrera como profesional ya que también disputó las temporadas 1988/89 y 1989/90 con el Cajabilbao, antes de colgar las botas.

El palmarés de Itu es impresionante: 7 Ligas, 3 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, una Recopa de Europa, una Copa Korac y la medalla de plata en las Olimpiadas de Los Ángeles pero su legado más conocido al baloncesto fue su mítica jugada del palomero.

Hay jugadores que en cuanto su equipo se hace con el rebote defensivo, son rápísimos para correr el contraataque pero éste no era el caso de Iturriaga. El secreto para finalizar tantos contraataques en solitario, no era otro que salir corriendo antes de ver si el balón iba a acabar en poder de un compañero. Como táctica a llevar a cabo, digamos que es demasiado arriesgada y que por eso no se usa en el baloncesto actual pero es innegable que en el baloncesto de los ochenta, al Real Madrid le solía dar resultado.

Poniendo Iturriaga o similar en internet encontramos referencias a su faceta como presentador en Inocente, inocente, Supervivientes o el Rompecabezotas, y si buscais videos suyos, enseguida aparece el de su monumental tangana con Davis, un 2×2 que jugaba en el Barcelona… pero sin duda el video más entrañable sobre su persona, es el que le dedica Piti Hurtado, con fotos de Iturriaga cuando era un chaval en Loyola Indautxu o de su etapa de comentarista en la Sexta junto al gran Andrés Montes. Tampoco podían faltar imágenes de sus duelos contra el Bacelona, la Cibona de Petrovic, o los Estados Unidos de un tal Jordan. Atención al palomero del minuto 3:12!!!

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Jugadas de autor y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s