Jugadas de autor: El “finger flag” de Dikembe Mutombo

Hace unos días se comentó acertadamente, que en la sección jugadas de autor no había ninguna que fuese defensiva. Así que aunque no se trate de una jugada como tal, hoy recordamos una imagen que durante muchos años fue uno de los iconos de la NBA, el “finger flag” de Dikembe Mutombo…

Mutombo nació en El Congo, el 25 de junio de 1966, disputó 17 temporadas en la NBA (Nuggets, Hawks, 76ers, Nets, Knicks y Rockets), fue seleccionado ocho veces para el All Star, elegido cuatro veces mejor jugador defensivo del año y es actualmente el segundo máximo taponador de la historia de la NBA. Después de taponar era habitual ver a Dikembe hacer el “finger flag”, moviendo su dedo índice de un lado a otro, gesto que venía a transmitir al atacante “No en mi casa”. La zona era suya y siempre protegía el aro valiéndose de su envergadura, intimidación y un gran timing para taponar.

A continuación, una recopilación de jugadas y tapones de Mutombo. En muchos de ellos le vemos realizar su famoso gesto con el dedo:

En esta entrevista, repasan algunos de los mejores momentos de la carrera de Mutombo, su record de tapones en un partido (12), la noche en que anotó 39 puntos o famosos tapones a Jordan y Kobe… por otra parte, la grave voz de Mutombo nos sigue impresionando:

Uno de los momentos más recordados de la historia de los playoffs, fue cuando en 1994, los Nuggets derrotaron en la prórroga del quinto partido a los Sonics. Nunca antes había sucedido que en primera ronda, el octavo clasificado eliminara al primero. Mutombo fue clave en esta eliminatoria y su imagen emocionado, agarrando el balón en el suelo al finalizar el partido, pasó a la posteridad:

Cuendo tienes una capacidad de taponar como la de Mutombo, te conviertes inmediatamente en el objetivo de los grandes matadores de la liga. Aquí vemos los diez mejores mates sobre Mutombo. Atención a Jordan, que en la número 10 se atreve a devolverle el finger flag:

La otra cara de la moneda es Shaquille  O’Neal, que machaca delante de Mutombo (Dikembe ni siquiera salta al tapón) y además de hacerle el finger flag, va a buscarle la boca ganándose una técnica. Así no, Shaq:

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Jugadas de autor y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Jugadas de autor: El “finger flag” de Dikembe Mutombo

  1. 5bertuccio dijo:

    Qué grande ¡¡¡ Los pivots buenos ponen taponen y hacen mates , como dice un amigo común…

    Esperemos que Garbajosa vea esta entrada.

    Cambiando de tema,menudas risas nos echamos ayer…………

  2. J.T.10 dijo:

    nunca he dixo kon más sentido literal……..GRANDE Mutombo!
    muy buena la jugada de autor, pero muy difícil encontrar las que son en defensa!

  3. PlayMaker2.0 dijo:

    Hay un vídeo de MJ “EL GRANDE” de defensa que está muy bien jejejeje
    Ayer risas si y entrenamos bien. Ese capi… que ganas ya el entrenamiento y quiere una prórroga!!!!

    • coach dijo:

      El buen ambiente en los entrenos ayuda a que luego en los partidos salgan las cosas bien. La verdad es que uno se alegra que todos los esfuerzos para que salga el club adelante, sobre todo en el tema económico, se ve compensado en los deportivo. ….. Aunque esta frase quizá se tenía que haber escrito el sábado a la noche, o no ?. A por ellos

  4. 5bertuccio dijo:

    que grande iverson, atacando a mutombo…

  5. i-bad dijo:

    Se podria decir que a Mutombo le han hecho mates en la cara algunos de los mejores jugadores que han pasado por la NBA

  6. 5bertuccio dijo:

    la verdad es que a Mutombo le han hecho muchos más mates que a mí …..

    • Bertuccio_fan dijo:

      Pero el año pasado a Mutombo nadie le hizo un mate en su cara y a 5Bertuccio sí… Darío Brizuela (del Easo, ahora en Estudiantes) con encaramiento post-mate gratuito incluido que provocó una importante gresca en el descanso.

  7. J.T.10 dijo:

    jjajaja, eres un busca broncas….menos mal k en padura tienen banco trasero, k si no….

  8. 5bertuccio dijo:

    lo siento pero no estoy de acuerdo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s