Partidos míticos: Wilt Chamberlain pasa a la historia anotando 100 puntos

Si existe un partido mítico es el que se produjo el 2 de marzo de 1962 entre los Philadelphia Warriors y los New York Knicks que acabó con la victoria de los primeros por 169-147 y que ha pasado a la historia por ser el partido en el que Wilt Chamberlain fue capaz de anotar 100 puntos.

Esa temporada, fue la mejor en cuanto a números de Chamberlain, que dominaba absolutamente la liga con unos promedios record que nadie ha conseguido superar: 50,4 puntos por partido y 25,7 rebotes, disputando una media de 48,5 minutos por partido (los Warriors disputaron 10 prórrogas esa temporada y Chamberlain terminó jugando 3882 minutos de 3890 posibles).

Los New York Knicks llegaron a ese partido con la baja de su pivot titular por gripe y Chamberlain no dudó en aprovecharlo, anotando 24 puntos en el primer cuarto y 18 en el segundo. En el tercero consiguió 28 puntos y a medida que se acercaba el final todos los presentes comenzaron a darse cuenta de la proeza que estaban contemplando, el pabellón al únisono coreaba “Give it to Wilt! Give it to Wilt!” (“Pasádsela a Wilt!”) y en el último cuarto sus compañeros le buscaron aún más si cabe para que consiguiese los 31 puntos que necesitaba para llegar a la cifra mágica de 100.

A cinco minutos para el final, Wilt Chamberlain llevaba 89 puntos y su ritmo anotador hacía presagiar que lo iba a conseguir, pero el entrenador de los Knicks no quería pasar a la historia y ordenó a sus jugadores que hiciesen falta a cualquier jugador de los Warriors excepto a Chamberlain para que Wilt no llegase a los 100 puntos. El entrenador local reaccionó ordenando lo mismo, hacer faltas para llevar a la línea a los jugadores de los Knicks y así dar más tiempo a Chamberlain para conseguirlo. Más adelante, Chamberlain reconocería que se sintió avergonzado por esta sucesión de faltas tácticas por parte de los dos equipos, pero en ese momento sólo pensaba en seguir anotando, consiguiendo el punto 98 a poco más de un minuto para el final. Una vez recuperada la posesión, la emoción estaba a flor de piel, únicamente faltaba una canasta pero el tiempo se agotaba, entonces Guy Rodgers pasó a Chamberlain cerca de la canasta pero éste falló, su compañero Luckenbill reboteó y se la volvió a dar a Chamberlain, que sorprendentemente volvió a fallar, con la suerte de que Luckenbill volvió a capturar el rebote de ataque y pasó a Ruklickque que se encontraba solo para anotar, pero éste prefirió dár un pase bombeado a Chamberlain que con 46 segundos para el final consiguió el punto número 100 mientras el público enloquecido invadía la pista.

Chamberlain lanzó 63 tiros de dos puntos anotando 36 de ellos, y fue capaz de convertir 28 de 32 tiros libres, hecho a valorar teniendo en cuenta que a lo largo de su carrera promedió únicamente un 51% desde la línea. El partido no fue televisado por lo que no existen imágenes del mismo; sí que hay grabaciones radiofónicas y fotos, como la de Wilt Chamberlain posando al finalizar el encuentro con un papel en el que aparece un número que a partir de entonces ha ido estrechamente ligado a su nombre: 100

Anuncios

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Partidos míticos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s