Jugadas de autor: El Hack a Shaq de Don Nelson y Greg Popovich

En los playoffs de la temporada 2007-2008, los San Antonio Spurs de Tim Duncan, Manu Ginobili o Tony Parker (efectivamente… son los mismos que ahora, cuatro años después, siguen dando guerra en la final de la Conferencia Oeste) se encontraron en primera ronda con los Phoenix Suns de Steve Nash, Shaquille O’Neal, Amare Stoudamire, Shawn Marion o Grant Hill.

Gregg Popovich utilizó durante toda la eliminatoria en repetidas ocasiones, la táctica denominada Hack a Shaq (machetazo a Shaq o en una traducción menos literal pero más apropiada en términos baloncestísticos, palo a Shaq). Una idea tan simple, como hacer falta a Shaq para llevarle a la línea de tiros libres y buscar su fallo, volvió de este modo a la palestra después de que Don Nelson la inventara en 1997 contra los Bulls (Hack a Rodman) y contra el propio Shaquille en 1999, cuando éste jugaba en los Lakers. La táctica fue copiada por otros entrenadores cuando se enfrentaban a Shaq y posteriormente también ha sido utilizada contra otros jugadores (Ben Wallace, Eric Dampier, Bruce Bowen o Dwight Howard).

En este video vemos muchos de los Hack a Shaq llevados a cabo por los Spurs, que les valieron finalmente para ganar la eliminatoria a los Suns:

En el primer partido de la tempora 2008-2009, Greg Popovich ordenó a Michael Finley hacer un Hack Shaq a los 5 segundos de partido para hacer las paces con Shaq, que aceptó con buen humor la broma de Popovich:

About these ads

Acerca de cblapenya1992

Club Basket La Peña en Bilbao, fundado en 1992 y que actualmente milita en el grupo del País Vasco, Navarra y La Rioja de la Primera División Nacional Masculina.
Esta entrada fue publicada en Jugadas de autor y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jugadas de autor: El Hack a Shaq de Don Nelson y Greg Popovich

  1. albert dijo:

    Voy a pedir arbitro en los entrenos.en fin hemo s ido de mas a menos peroo nos hemos liado con lsx variantes tactics

  2. i_badi dijo:

    hack a tiago spliter anoche en la NBA, parece que han visto partidos del baskonia…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s